Richard Francis, analista para América Latina de Fitch Ratings | Foto: Fitch Ratings

MACROECONOMÍA

Fitch: Colombia necesita una nueva reforma tributaria estructural

Richard Francis, analista para América Latina de Fitch Ratings, dijo este martes que la única manera para que Colombia tenga un ajuste fiscal sostenible en el tiempo es a través de una nueva reforma tributaria estructural.

23 de junio de 2020

“La única manera realmente de tener un ajuste sostenible sobre el tiempo es una reforma tributaria porque realmente los gastos son inflexibles”, dijo Francis en Dinero al Tablero.

Por medio de esa reforma tributaria, cuyo objetivo debería ser incrementar los ingresos del país, se lograría reducir el endeudamiento que ha venido adquiriendo la Nación para hacer frente al coronavirus en el país.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha repetido en varias ocasiones que la discusión de una reforma tributaria se debe dar una vez superada la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha indicado que las personas naturales en Colombia deberían tributar más.

La realización de otras reformas, como la laboral, podría también ser beneficiosa para el desarrollo y la estabilidad del país.

“Una reforma laboral podría ayudar con el tema de crecimiento. Tener más flexibilidad laboral puede ser importante en el contexto actual en el que hay altos valores de desempleo en el país”, dijo Francis de Fitch Ratings.

En el tema pensional, Francis indicó que los efectos positivos de una reforma de este tipo pueden evidenciarse más en el mediano plazo que en el corto plazo.

¿Un préstamo del Banco de la República?

Una de las medidas para atender la crisis que varios congresistas le han solicitado al Gobierno Nacional es la de llevar a cabo un préstamo con el Banco de la República.

Al respecto, Francis dijo que la medida podría ser positiva si el monto otorgado por el Emisor colombiano es pequeño, de lo contrario podría causar una afectación en la economía nacional.

Puede tener un impacto positivo si se usa (el préstamo) en montos relativamente pequeños, pero si se usa en grandes montos puede tener un impacto negativo sobre el mercado local e influir en la tasa de cambio”, dijo Francis.

Por su parte, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, ha repetido en varias ocasiones que, si bien el préstamo del Emisor a la Nación es una alternativa, este debe ser la última opción a tomar.

El presidente de la República y el ministro de Hacienda han expresado públicamente que el Gobierno recurriría a solicitar un crédito de emisión del Banco Central únicamente como mecanismo de última instancia. Concuerdo plenamente en que un crédito de emisión solo debe contemplarse en el caso remoto en que se hubiesen agotado todas las demás fuentes de financiamiento”, dijo Echavarría semanas atrás.

Francis resaltó que en la actualidad el Banco de la República ya tiene implementadas medidas de liquidez, como la compra de deuda corporativa, que han ayudado a estabilizar el sistema financiero en medio de la pandemia del coronavirus.