Producción industrial de Colombia bajó 9,9% en junio | Foto: Crédito: Getty Images/Andresr

INDUSTRIA

Producción industrial de Colombia bajó 9,9% en junio

El Dane informó este jueves que la producción industrial de Colombia en junio de 2020 bajó 9,9% en comparación con el mismo mes del 2019. Las ventas reales de la industria cayeron 11,3% y el personal ocupado disminuyó en 8,1%.

13 de agosto de 2020

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), un total de 30 registró variaciones negativas en su producción real, restando 10,9 puntos porcentuales a la variación total anual y 9 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Curtido y recurtido de cueros fue uno de los sectores en los que más cayó la producción industrial en junio al registrar un descenso de 49,2%. La producción de fabricación de partes y piezas para vehículos bajó 43,9% y la de artículos de viaje o bolsos de mano retrocedió 43,3%.

Lea también: Los sectores que pagarían más impuestos en Bogotá en 2021

Entre enero y junio de 2020, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -12,4%, misma cifra que las ventas reales, mientras que el personal ocupado disminuyó 4,7%.

Durante los últimos doce meses hasta junio 2020, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -5,3%, las ventas reales de -5,2% y el personal ocupado de -2,7%.

Producción industrial

En junio de 2020 frente a junio de 2019, el área metropolitana que más contribuyó a la variación anual de la producción real fue la del Valle de Aburrá con una variación de -9,8%, restando 1,4 p.p a la variación total nacional (-9,9%)”, dijo el Dane.

La industria colombiana ha sido de las más afectadas por la pandemia del coronavirus debido a las medidas de aislamiento que impidieron a ciertas compañías operar durante un tiempo determinado. 

Lea también: Textileros dicen que el Gobierno no le ha cumplido a esa industria

Colombia es el país que más tiempo lleva en cuarentena pues empezó a finales de marzo y el Gobierno nacional la ha venido flexibilizando con el fin de reactivar la economía del país, pero sin levantarla por completo ante la imposibilidad de contener los contagios de coronavirus.

El empresariado colombiano le ha solicitado al Gobierno del presidente Duque que no vuelva a implementar aislamientos estrictos pues aseguran que el impacto en las compañías puede ser irreversible.