Reactivación económica en Colombia / Foto: Publicaciones Semana. Guillermo Torres. Semana/Dinero | Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

Levantar la cuarentena no será suficiente para reactivar la economía

La cuarentena no es la única causa de una eventual recesión de Colombia este año y los expertos coinciden en que, si bien ordenar una reapertura ayuda el país, también depende de la recuperación internacional y una menor incertidumbre.

11 de junio de 2020

“La discusión ha estado centrada en los costos de la cuarentena, pero resulta que el virus ha afectado toda la economía mundial. Entonces, incluso sin cuarentena, lo que enfrenta el país es un gran choque externo y reconocer eso tiene implicaciones importantes”, advierte el investigador asociado de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi y PhD en Economía, Javier Mejía.

Para el economista, reconocer que la cuarentena no es la única responsable de la caída en la actividad económica del país implica también admitir que “lo que puede hacer el Gobierno para reactivar la economía es mucho menos de lo que se cree (…) porque el Gobierno puede decidir levantar la cuarentena cuando quiera, pero no puede decidir que la economía mundial se recupere cuando quiera”.

En ese sentido, los expertos están de acuerdo en que, aunque la reapertura es necesaria y le ayudará a la economía a recuperarse, esta no es la única solución.

Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú, señala que “aún persisten riesgos sobre la mesa relacionados con la evolución de nuestros socios comerciales y la percepción de riesgo al momento de la constitución de nuevos proyectos de inversión”.

Lea también: ¿Cómo afectará la "nueva normalidad" el bolsillo de los latinoamericanos?

Siguiendo la misma línea, la economista jefa de BBVA Research en Colombia, Juana Téllez, destaca que se debe “tener en cuenta que es un choque global simultáneo de una magnitud e incertidumbre que afecta tanto a los países desarrollados como a los países emergentes de diferentes maneras de acuerdo con el punto de partida de sus economías, su capacidad de implementar una respuesta de política pública y la evolución del virus, entre otros”.

Los ejemplos del efecto que tiene la incertidumbre se pueden ver en varios indicadores de la economía mundial, como la volatilidad que los mercados de valores han experimentado desde marzo, los indicadores de confianza del consumidor e incluso la inflación en países como China, donde ya se levantaron por completo las medidas de restricción.

En el caso del gigante asiático, se reportó que su inflación cayó 3,7% durante mayo, mientras que la expectativa de los analistas era de un crecimiento de 3,3% para el indicador. La razón estuvo en los menores niveles de consumo de sus habitantes.

Puede interesarle: La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

Para Colombia, Camilo Pérez, director de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, explicó que “hay ciertos sectores que no van a abrir plenamente o que les va a tomar un buen tiempo abrir, los más obvios son los de entretenimiento, deportes, que les va a tomar varios meses volver a la normalidad y lo otro que uno debe tener en cuenta es que los patrones de consumo de la gente y de inversión de los empresarios van a cambiar”.

Para Mejía, estos ejemplos son una prueba de la limitada efectividad que tiene el levantamiento de la cuarentena para generar un rebote en la economía, dada la magnitud del choque externo y que este, sumado a la medida de aislamiento, ya desencadenó “todas las fuerzas recesivas. Es decir, el choque ya se propagó y va a tomar algo de tiempo para que esas fuerzas se reviertan, porque es algo sistémico”.