macroeconomía

Gobierno reconoce que Colombia entrará en recesión durante 2020

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo este martes que es un hecho que la crisis causada por el coronavirus va a causar una “recesión importante” en Colombia durante este 2020.


“Lo que vimos fue un buen inicio de año, luego tuvimos unos choques muy fuertes y eso nos llevará a una recesión importante. La crisis va a generar un choque de oferta importante y también va a tener un impacto relevante en el gasto privado”, dijo Zárate en un conversatorio organizado por Investigaciones Bancolombia.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para que un país entre en recesión debe registrar un crecimiento económico negativo durante dos trimestres consecutivos.

Lea también: Economía colombiana cayó 16,5% en mayo de 2020

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda prevé que la economía nacional caiga 17,2% en el segundo trimestre del año y 5,5% en el tercer trimestre. La economía volvería a terreno positivo en el último trimestre de 2020 con un incremento del 0,4%.

La más reciente recesión que se presentó en Colombia fue en 1999 cuando el PIB del país cayó 2,9%. Con la crisis del coronavirus, el Gobierno ve una caída del PIB del 5,5% para este año.

Zárate reiteró que el segundo trimestre del presente año va a ser el peor de la historia de Colombia en materia económica.

Lea también: PIB de Colombia puede caer 17,2% en el segundo trimestre de 2020

Para hacer frente a la pandemia, el Gobierno planteó un plan de reactivación que tendrá como objetivo el apalancamiento de la inversión privada, altos multiplicadores de empleo y efectos positivos en el crecimiento. Para llevar a cabo esos objetivos, los principales instrumentos son el gasto público y la iniciativa legislativa.

“A mediano plazo hemos planteado que necesitamos una reforma fiscal de cerca de 2% del PIB para cumplir con la Regla Fiscal a partir de 2022. Si se cumple con las metas de la Regla pues nuestra sostenibilidad está garantizada”, dijo Zárate.

Fuentes de recursos

El Ministerio de Hacienda tiene contempladas enajenaciones de activos por cerca de $12 billones para 2021, pero Zárate dijo que aún no se tiene claro qué es lo que se va a vender.

No hemos seleccionado los activos específicos, vamos a valorarlos a todos los que creemos que quiere el mercado y luego haremos un análisis de costos y beneficios de cada una de las operaciones, esa es nuestra estrategia. Nosotros tenemos básicamente cosas en minas y energía”, dijo el viceministro.

Lea también: Colombia buscará más de $20 billones con nueva reforma tributaria

Añadió que, antes de recurrir nuevamente a los mercados de deuda con nuevas emisiones de títulos, el Gobierno agotará los recursos y créditos de las multilaterales.

Es muy probable que si necesitamos más recursos lo primero que haremos es barrer todas las entidades multilaterales antes de recurrir a mercados”, dijo.