Home

Economía

Artículo

INVERSIÓN

Renace el puerto de Tumaco

.

25 de agosto de 2018

En Tumaco, uno de los municipios más azotados por la violencia y la pobreza, una movida empresarial reactivará ese, el segundo puerto más importante sobre el Pacífico. En 2017 la ANI entregó el puerto en concesión por 30 años a la Sociedad Portuaria Tumaco Pacific Port (TPP), que planea invertir 3,6 millones de dólares, lo que, según Andrés Tarquino, su gerente general, abre un gran abanico de oportunidades para la región. El proyecto generará cientos de empleos (180 en la obra, 30 en la operación y más de 700 indirectos) y apoyará el control del contrabando de combustible en la zona. TPP y su filial Petrodecol (Petróleos y Derivados de Colombia) apuestan por la planta de almacenamiento y abastecimiento de combustibles que permitirá traerlos por vía marítima desde Cartagena, para reducir el fuerte tráfico de carrotanques. Esta actividad mayorista le aportará importantes impuestos al municipio, permitirá ahorros logísticos y de compensación, y entregará mayores impuestos a la Nación. El puerto registró un movimiento de carga equivalente a 60.000 toneladas en 2016, pero con la puesta en marcha de la planta esperan incrementar la actividad entre 250.000 y 300.000 toneladas al año en el próximo quinquenio. Para 2025 esperan mover entre 400.000 y 550.000 toneladas. Esto equivale a multiplicar por 10 la actividad del puerto y ayuda a dinamizar las exportaciones agrícolas de la región como coco, café, plátano y cacao, así como biodiésel. Como Zomac es zona franca, puerto y zona de frontera, las oportunidades para la agroindustria, el turismo, el comercio y los habitantes de la región son inmensas, recalca Tarquino, uno de los gestores de lo que sería el primer gran proyecto del posconflicto.

Tecnología

Bancos: arranca la biometría en marzo

Los bancos comenzarán en marzo próximo a usar tecnología biométrica en cuentas de ahorros, créditos y productos fiduciarios como los Fics, según anunció el superintendente financiero Jorge Castaño, en la reciente Convención Bancaria. La medida busca que los titulares de productos financieros puedan autenticar los trámites por medio de la huella y el reconocimiento facial en lugar de utilizar claves, lo cual genera mayor seguridad para las transacciones y evita que los ladrones clonen cuentas y cometan delitos financieros. La Superfinanciera quiere hacer obligatoria la biometría en algunas transacciones, pero  gradualmente irán incorporando otros trámites para garantizar la seguridad. Los banqueros han aplaudido estas iniciativas para promover la innovación y el uso de nuevas tecnologías en el sector, y durante la Convención Bancaria destacaron la continuidad de Castaño al frente de la Superfinanciera. El titular de este despacho llegó al cargo hace cerca de un año, luego de ganar un proceso de meritocracia.

Presupuesto

Comenzó el debate

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo en el Congreso que no modificará el monto del presupuesto propuesto por el gobierno anterior, de 258,9 billones de pesos, pero tendrá que recomponerlo y replantear las prioridades. “La situación no está nada fácil, pero esperamos llegar a un presupuesto que permita cumplir los programas sociales sin pegarle un frenazo a la economía”, dijo. En este proyecto, los gastos de deuda aumentan un 39 por ciento y pasan de 47,9 a 66,4 billones de pesos en 2019, y los de inversión se reducen en 9,4 por ciento de 31 a 26,7 billones. Y de estos, 7 billones de pesos corresponden a vigencias futuras por lo que queda poco bajo control del gobierno. Los gastos de pensiones siguen en unos 40 billones. Por esto, todos los ministerios han expresado sus angustias.

PANTALLAZOS

Crece el Grupo Polar. Los planes de inversión del grupo venezolano Polar avanzan en Colombia, a juzgar por el reciente lanzamiento de su línea de desmanchadores de ropa con una inversión cercana a los 2 millones de dólares  y que hace parte de la categoría de detergentes Las Llaves. José Antonio Pulido, gerente de Polar en Colombia, aseguró que ya participan con 3 por ciento de la categoría de detergentes, cuando la meta era llegar a 5 por ciento en cinco años. En 2017 Polar reportó ventas por más de 450.000 millones de pesos y creció 16 por ciento. Este año espera mantener estos niveles de crecimiento. Polar tiene alta participación en categorías como harinas de maíz, con un 50 por ciento; en avenas, el 65 por ciento; en comidas para mascotas caninas, el 17 por ciento; y en la de gatos, el 10 por ciento.

El bolsillo de Tpaga. La Superintendencia Financiera acaba de aprobar el primer proyecto sandbox, es decir, de tecnología financiera o fintech, denominado Billetera Tpaga, de los emprendedores que crearon Tappsi y de la compañía Acciones y Valores. Andrés Gutiérrez, uno de los fundadores de Tpaga, dijo que se trata de una iniciativa dirigida a los no bancarizados y que les permite abrir, administrar y usar en el día a día una billetera o fondo de inversión colectiva desde una aplicación móvil. Por medio de esta billetera manejada desde el celular podrán cobrar remesas, depositar efectivo, pagar servicios públicos, hacer compras en establecimientos  y hasta recargar el móvil. Para Gutiérrez, este es un gran logro de la industria fintech que implica un paso importante en la inclusión financiera de Colombia a partir de productos innovadores.