| Foto: Semana

SUBSIDIOS

Subsidio de nómina para las mujeres aumentará al 50%

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal subirán hasta el 50% para las mujeres.

9 de octubre de 2020

Gracias a este trabajo en equipo, con el Congreso de la República, a las mujeres se les va a elevar ese aporte al 50%, lo que también significa un respaldo a la mujer trabajadora de nuestro país”, dijo Duque este viernes.

Durante la puesta en servicio del nuevo Centro de Control y Operaciones (CCO) de la Autopista Conexión Pacífico 2, en Antioquia, el primer mandatario recordó que actualmente se lleva a cabo en el Congreso la discusión para ampliar este subsidio hasta 2021.

Lea también: BM: Latinoamérica será la más afectada económica y sanitariamente por covid-19

Adicionalmente, según el primer mandatario, el PAEF y sus programas complementarios (PAP y Auxilio a los suspendidos) entregaron durante cuatro meses auxilios a las empresas para pagar las nóminas por más de $3,3 billones.

Durante los cuatro ciclos del PAEF, se giraron recursos a las empresas por $3,1 billones y fueron 134.000 empresarios beneficiados con el subsidio para el pago de los salarios, según explicó Duque.

De los beneficiarios, el 83% son empleadores con personería jurídica, y el 17% restante empleadores como personas naturales.

Le recomendamos leer: Accionistas minoritarios podrán participar en financiación de Latam

Entre los cambios que tenía este programa, en la conciliación del proyecto que recibió el Congreso, estaba que los empleados de cada empresa que se tendrán en cuenta para el cálculo del subsidio deben corresponder hasta al 50% de los potenciales beneficiarios según la Pila.

En días pasados, el jefe de Estado anunció que el pago ordinario y extraordinario de los programas Familias en acción, Jóvenes en acción y Adulto mayor seguirá hasta diciembre de 2020.

Es decir que se seguirá pagando mes a mes como ha ocurrido a lo largo de esta pandemia el programa de Familias en acción hasta diciembre, el giro ordinario más el extraordinario. Lo propio va a ocurrir con los programas de Jóvenes en acción y el Adulto mayor”, afirmó.

Le puede interesar: Los 50 más ricos de EE. UU. tienen la mitad de dinero que la de medio país

Adicionalmente, anunció que ampliarán la meta de beneficiarios de la devolución del IVA para 2021 a dos millones de familias.

“En el marco de la discusión del Presupuesto, ya se habían mostrado los resultados de la devolución del IVA para un millón de familias a lo largo de esta pandemia, por lo que la meta es que para 2021 este beneficio llegue a dos millones de familias”, apuntó.