Home

Cápsulas

Artículo

Bono alimenticio, salud o educación.
La industria sigue seriamente afectada por el desabastecimiento de papel en Colombia. | Foto: Getty Images

Cápsula

Alertan que 90.000 empleos en Colombia están en riesgo por desabastecimiento de papel

30 de abril de 2022

La Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf) alertó que esta industria sigue seriamente afectada por el desabastecimiento de papel en Colombia. Factores como los cierres por el virus de la covid-19, los problemas logísticos mundiales que retrasaron la llegada de materias primas, los altísimos costos de material importado y el paro nacional de 2021 continúan impactando al sector gráfico y, en especial, a empresarios del sector de la impresión.

Pese al crecimiento en las actividades de impresión con cierre del 15 %, al finalizar 2021 la organización alertó que los empresarios continúan sorteando el desabastecimiento de materias primas como cartulinas y ahora se suma la falta de papeles autoadhesivos para la impresión de etiquetas, producción que en el país cuenta con un solo proveedor que no da abasto.

Esto al tiempo que las empresas del segmento de flexografía para etiquetas se ven impactadas no solo por los factores internos, sino que se suma a esto la huelga de casi tres meses del mayor fabricante de adhesivos del mundo, UPM, que está retomando labores en Finlandia para poner las máquinas a punto, cumplir con la producción retrasada y lograr llegar a los clientes que esperan estos materiales.

A todo esto, se suma el incremento en los precios, pues los costos se trasladan al cliente final y a la canasta familiar que quiere proteger el Gobierno nacional.

Lo cierto es que los incrementos afectan directamente a los impresores, quienes enfrentan mesas de negociación con multinacionales y clientes de diversas industrias, que no han aceptado los precios y exigen el cumplimiento de contratos y tiempos de entrega.

Por ejemplo, cerca de 130 empresas especializadas en flexografía de banda angosta para etiquetas generan más de 13.000 empleos únicamente en este segmento, y si sumamos los empleos formales reportados en actividades de impresión y fabricación de papel, resultan más de 90.000 empleos directos e indirectos.