Home

Empresas

Artículo

| Foto: Lafayette.

EMPRESAS

¡Atención! Falleció Hyman Abadi, fundador de Lafayette

El empresario era un referente de la industria textil en Colombia.

Dinero
22 de enero de 2021

El empresario Mario Hernández lamentó el fallecimiento de Hyman Abadi, fundador de las tiendas de telas y confección Lafayette.

Hyman Abadi nació en agosto de 1925 en Nueva York, Estados Unidos, pero sus primeros años de vida se radicó en Inglaterra con su familia.

Antes de migrar a Colombia, Abadi vivió por dos años en Panamá; luego llegó a Bogotá con el objetivo de crear una empresa de textiles, buscando siempre la innovación dentro de la industria.

Así fue como nació Lafayette, fundada en 1959 en Bogotá por Hyman Abadi y su hermano José Abadi, consolidándose por ser una compañía de innovación y referente de la industria textil para el país.

Desde hace más de 70 años la compañía ha implementado una serie de tecnologías pioneras dentro de la industria textil colombiana. Por ejemplo, en 1960 Lafayette se hizo famosa con los miniprint y su novedosa Terlette, que invadieron los vestidos y las faldas de las mujeres colombianas en los años 60 y 70. Además, por la misma época la fábrica imprimió el papel que permite transferir los estampados de la hoja a la tela.

En 1970, el estampado de las telas se hacía con papel de transferencia, pero Lafayette implementó los cilindros de rotación dándole vida al estampado rotativo. Con el termofijado se consiguen acabados con mayor perfección.

Para 1986, Lafayette contaba con dos puntos de venta, uno de ellos ubicado en el barrio Ricaurte en Bogotá. Además, construyó la planta de hilo Zylette, donde produjo, por primera vez, filamentos de poliéster. Desde ese momento la compañía empezó a ser protagonista en la producción de hilo.

Para esa época, las telas de Lafayette tomaron un papel importante en la industria de la moda gracias a sus características innovadoras, por lo que los expertos en el sector la tomaron de referencia para sus creaciones.

Tal es la fuerza de la compañía de Abadi que en 1992 abrió una segunda planta en Bogotá con 88.000 metros cuadrados y fue la primera empresa en traer a Colombia la tecnología láser para grabación de cilindros, una técnica mucho más avanzada que permitía llegar a las minucias del estampado.

Emprendimiento textil Tejidos Casadiego 
Foto: Esteban Vega La-Rotta
Revista Semana
Emprendimiento textil Tejidos Casadiego Foto: Esteban Vega La-Rotta Revista Semana | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

A finales de los años 90, Lafayette inauguró su oficina en Venezuela y un año más tarde hizo lo propio en Ecuador; para 2001 abrió dos oficinas en México. Finalmente, en 2010 y 2011 entró a Perú y Costa Rica.

Hoy, la compañía tiene oficinas de comercialización propias en ciudades estratégicas de cinco países de América Latina y exporta a 24 países en el mundo.

Además, la compañía tiene un total de 1.350 empleados en todas sus ubicaciones y genera US$86,78 millones en ventas. Son 11 empresas de la familia corporativa las que forman parte de la firma Textiles Lafayette S. A. S.

La compañía también ha sido pionera en temas de responsabilidad social empresarial, con iniciativas que han sido lideradas por Ivette Abadi y que han sido reconocidas en todo el país. En 1997, por ejemplo, construyó Nuevo amanecer, un jardín infantil para los niños entre los 2 y 6 años de edad de las familias de estrato 2.

Para 2011 construyó una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para reciclar aproximadamente el 85 % de este recurso.

La pérdida de uno de sus fundadores es un impacto a la industria, ya que ha sido pionero en ella, pero deja un legado de innovación en la industria muy relevante, no solo por su papel en Colombia, sino también por la influencia en otros países de Latinoamérica donde Lafayette tiene presencia y marca un hito para la compañía que seguirá creciendo en los próximos años.