Home

Empresas

Artículo

Para que la medida tenga un mecanismo de control, el Ministerio de Transporte plante la instalación de un chip, para que a través de un código QR se lleve el registro de los taxis.
Foto: 123 RF
Para que la medida tenga un mecanismo de control, el Ministerio de Transporte plante la instalación de un chip, para que a través de un código QR se lleve el registro de los taxis. Foto: 123 RF | Foto: El País

GASOLINA

Atención: gasolina aumentará $600 en noviembre, según anunciaron los ministerios de Minas y Hacienda

Confirman que el diésel aún no tendrá ningún ajuste.

REDACCIÓN ECONOMÍA
4 de noviembre de 2023

Llegó el nuevo apretón para el bolsillo de los colombianos. Durante casi una semana, el Gobierno analizó el incremento en el precio de la gasolina que aplicará para noviembre, lo que, inclusive, había motivado mensajes en contravía, entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el de Minas, Andrés Camacho.

El primero dijo que había que aplicar un incremento, luego de un receso en octubre de 2023, mes electoral. La suspensión de ese descanso en el ciclo alcista fue la no inscripción de los taxistas a la lista de los que querían ser subsidiados, teniendo en cuenta que ese sector del transporte público es el que más consume el combustible, por el trabajo 24x7 de un taxi.

Entre tanto, el ministro de Minas alcanzó a decir que no habría alza en noviembre, lo que fue desvirtuado por Bonilla.

Finalmente, este viernes en la noche, desde los ministerios de Minas y de Hacienda, anunciaron que el incremento promedio será de 600 pesos por galón, mientras que desde que se empezaron los incrementos, se habían puesto cifras de 200 y 400 pesos por mes.

De esa manera, los colombianos que deben tanquear sus vehículos tendrá que pagar 14.564 pesos por galón, lo que, sin duda, golpeará aún más el ingreso de los hogares y la actividad de los que se ganan la vida prestando el servicio público de transporte.

Entre tanto, el diésel, que es el que utiliza el transporte de carga, aún no empezará su escalada alcista.

Precisamente, la demora en la definición del precio de los combustibles es la discusión alrededor de los efectos que puede generar el incremento, el cual, deberá llegar a equipararse con los precios internacionales, según ha establecido el Gobierno.

De esa manera, aún faltarían dos incrementos más, según mensajes emitidos por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien sostiene que no hay otro camino que seguir con los aumentos.

Las alzas empezaron el año pasado, cuando se visualizó el alto déficit que había en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), con el cual, se subsidiaba el precio interno de la gasolina cuando el petróleo incrementaba a nivel global.

Ministro de Minas
Andrés Camacho, ministro de Minas | Foto: Semana

De esa manera, según argumento de los ministerios relacionados con el tema, “las medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales, en promedio, presentan aún una brecha significativa”.

En reiterados debates de control político, el ministro Bonilla ha subrayado que el déficit del FEPC en 2022 era de 36,7 billones de pesos y se estima que en 2023 sea de 17,8 billones.

La disyuntiva es que el hueco más profundo corresponde al diésel (el 77 % del total) y ese combustible le pegaría aún más a los precios de todos los productos, ejerciendo así una presión sobre la inflación, que, de por sí, ya tiene ahorcados a los colombianos.

El incremento en el diésel tiene un efecto más generalizado, porque es el que se utiliza como principal fuente energética del transporte de carga, es decir, el que lleva las mercancías de un lado a otro. En consecuencia, si sube el costo de operación para ellos, se llevaría por delante a todos los demás productos que hacen parte de la canasta familiar.

Villavicencio, con el galón más costoso

Precios de la gasolina para noviembre
Así serán los precios de la gasolina para noviembre | Foto: Ministerio de Hacienda

La presión inflacionaria sobre bienes y servicios afectará de manera distinta a las ciudades, puesto que las diferencias son visibles. En Villavicencio, por ejemplo, se tendrán que pagar 15.073 pesos por cada galón.

La segunda ciudad con el combustible más costoso será Cali, en donde los ciudadanos tendrán que “desembolsillar” 14.997 pesos por galón. Y ni que decir de Montería, una ciudad intermedia y, por demás, con mucha población vulnerable. Allí, este combustible costará 14.853 pesos.

La ciudad más barata

Pasto es la ciudad que tendrá la gasolina más económica en noviembre, en 12.716 pesos, con lo cual, le gana a Cúcuta, que tradicionalmente había contado con un precio menor, como zona de frontera. En la capital nortesantandereana, cada galón de gasolina costará 13.025 pesos.

Así pagarán los colombianos el diésel

gasolina y diésel
Precios del diésel para noviembre de 2023 se mantienen estables | Foto: Ministerio de Hacienda

El costo promedio del diésel en el país, durante el onceavo mes del año, será de 9.065 pesos. Este combustible se ha mantenido intocable, pero no escapará a los incrementos. Hasta el momento, el gobierno ha dicho que iniciaría el ciclo alcista una vez terminen los aumentos en el precio de la gasolina. Por lo tanto, para febrero, podría estar hablándose de un ACPM más caro, dependiendo de la decisión que se tome en relación con la gradualidad de los incrementos.