Home

Empresas

Artículo

Granos de café.

AGRO

Caficultores pasan un trago amargo con el precio y el Fenómeno del Niño. Piden que las medidas del gobierno no sean ‘enclenques’

La carga de café se cotiza en $ 1.451.000 este miércoles 21 de febrero. Dignidad Agropecuaria teme que la cosecha que se recogerá salga fuertemente afectada por el verano.

Redacción Economía
21 de febrero de 2024

Durante un largo periodo, los productores de café han tenido que hacer su tarea sin sacar los costos, pues el precio ha estado por debajo de los márgenes tolerables, los cuales, según el informe diario que emite la Federación Nacional de Cafeteros, se situó este 21 de febrero en 1.451.000 pesos la carga de 125 kilogramos y 1,86 dólares por libra en la Bolsa de Nueva York.

Al escaso nivel del precio del café frente al costo de producción, se suma ahora la situación que proviene del clima. El director de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, mostró su preocupación, como vocero de los caficultores, y dijo que la cosecha que está en curso estaría fuertementemente afectada por la roya y otras plagas, debido al intenso verano. “El Fenómeno del Niño tiene afectados a los productores. Hay una infestación altísima de la roya y de la broca. La cosecha que se va recoger va a estar muy averaneada”, dijo.

Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria.
Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria. | Foto: Transmisión Youtube

No todos venden al precio que dice la Federación

El vocero gremial explicó la situación que está haciendo pasar un trago amargo a los que vive del grano. “El precio registrado por la Federación no está en el mismo nivel para todos. La mayoría, por la calidad del grano que están cogiendo y por el aumento del factor, es decir pasar de factor 94 a factor 88, les reduce la cantidad de pasilla y venden por debajo, bastante menos que lo indicado en el precio de referencia de la federación. Muchísimos están vendiendo a 130.000 pesos por arroba, y menos, incluso”.

Al decir de Gutiérrez, “la calidad del café está pesando muchísimo en el precio que el productor recibe y va a pesar aún más”, argumentó.

Ante la pregunta de si hay caficultores que no la están pasando tan mal, el director de Dignidad Agropecuaria dijo que hay otros productores, con calidades mayores y costos de producción por debajo de precio de venta, que están un poco por encima del punto de equilibrio”.

Pero eso sin, la balanza está inclinada hacia las pérdidas. ”Unos muy poquitos pueden estar ganando, otros también están perdiendo bastante”.

Sin medidas ‘enclenques’

Según el dirigente de Dignidad Agropecuaria, el gobierno no puede salir con medidas ‘enclenques’. Gutiérrez señaló que se requieren “fuertes subsidios y respaldo a los productores, no esas medidas pequeñas y recortadas con las cuales viene intentando cubrir, no a todos, sino a una parte de los sembradores de café”.

El Congreso Nacional Cafetero se reúne en Bogotá del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Federación de Cafeteros | Foto: Federación Nacional de Cafeteros

Medidas de la Federación

Hace apenas unas horas, la Federación de Cafeteros había anunciado una serie de medidas ante la posible afectación de la cosecha, por el incremento en el contenido de pasilla (grano partido y de menor calidad), lo que estaría causado el Fenómeno de El Niño.

De esa manera, la Federación dijo que protegería el precio al productor, por lo cual, anunciaba estrategias como: “reconocer y pagar el 100% del contenido de excelso y pasilla del café pergamino; reconocer como excelso el 100 % de la almendra sana retenida sobre la malla 13; incorporar y pagar en la liquidación hasta 20 brocas de punto como excelso”.

Debate: la arremetida de Petro contra el nuevo gerente de FedeCafeteros | Vicky en Semana