Home

Empresas

Artículo

LIQUIDACIÓN

Supersociedades convoca a liquidación judicial a Odebrecht Colombia y a la sucursal Constructora Norberto Odebrecht

El organismo anunció la decisión.

5 de agosto de 2021

La Superintendencia de Sociedades anunció que, tras concluirse las actuaciones administrativas en el marco del grado de supervisión denominado ‘control’, tomó la decisión de convocar a la Sucursal de Sociedad Extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. y a Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., a un proceso de liquidación judicial.

Según la información suministrada por la Supersociedades, el liquidador designado para el caso es el abogado Darío Laguado, quién se encargará de coordinar las acciones pertinentes, según las órdenes del Juez del Concurso.

Una liquidación judicial implica que se hará una pronta y ordenada tramitación para que se logre el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor, sostuvo la Supersociedades.

El organismo de vigilancia y control agregó que la decisión se toma con base en la situación económica crítica que atraviesan las sociedades a la fecha, que se resume en importantes disminuciones de sus activos, incremento de sus pasivos y patrimonios negativos.

La Supersociedades recordó que, tanto la sucursal Constructora Norberto Odebrecht S.A. como la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. fueron sometidas a control de la Superintendencia, el 10 de febrero de 2017 y 25 de mayo de 2017, respectivamente.

La decisión surge cuatro años después de que en Colombia arrancaran las indagaciones sobre la red de corrupción y sobornos que tejió la multinacional Odebrecht para obtener multimillonarios contratos con el Estado.

Haciendo memoria

En los registros históricos aparece la creación de Odebrecht en 1944, en el estado de Bahía (Brasil).

Ruta del Sol II

Empezó como una constructora civil y poco a poco fue creciendo, hasta convertirse en un poderoso conglomerado de obras públicas.

En 2015, previo al destape del escándalo de corrupción que ha sido catalogado como de los más grandes de América Latina, mostraba millonarias facturaciones en dólares y una planta de personal integrada por 128.426 empleados, entre los que había un equipo dedicado exclusivamente a manejar los sobornos a políticos para asegurar millonarios contratos. Las coimas eran disfrazadas con donaciones electorales o eran entregadas a título propio.

En Colombia, el 21 de diciembre del 2016 se firmó un acuerdo entre Odebrecht, la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza, en el que altos directivos de Odebrecht reconocieron los delitos. En esa ocasión, en un informe revelado por el Departamento de Justicia de EE. UU., se conoció que en Colombia los sobornos sumaban 11 millones de dólares.

Uno de los contratos que figuran como ilícitos en la historia de Odebrecht ligada a nuestro país es el de la construcción del proyecto Ruta del Sol, sector II, que se firmó el 14 de enero del 2010 con la concesionaria Ruta del Sol S.A.S. por un valor de $2,4 billones.