Getty creativo
Esta ha sido una semana de alta volatilidad para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia arrancó al alza y en expectativa por datos de desempleo en Estados Unidos

Esta ha sido una semana de alta volatilidad para la moneda estadounidense.

3 de febrero de 2023

El precio del dólar en Colombia dio vuelta a la tendencia negativa que venía mostrando desde el pasado miércoles, y en esta jornada de cierre de semana arrancó al alza y regresa, por ahora, a la barrera de los 4.600 pesos, impulsado por la expectativa que hay en los mercados frente a los nuevos datos de desempleo que dé a conocer Estados Unidos para el mes de enero, en medio de un contexto de incertidumbre por el futuro económico de esta potencia mundial, que también enfrenta una crisis de confianza por su deuda pública.

De acuerdo con los reportes de apertura entregados por la Bolsa de Valores de Colombia para este viernes 3 de enero la cotización de esta moneda extranjera amaneció con un precio inicial de 4.610 pesos, creciendo de esta forma más de 20 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta oportunidad por la Superintendencia Financiera en 4.584 pesos con 44 centavos, luego de los desplomes del pasado jueves.

Aperturadivisas 3 de febrero
Además de abrir al alza, esta divisa mantiene un movimiento creciente que por ahora ubica su máximo en 4.628 pesos, mientras que el mínimo cae hasta los 4.605. | Foto: B V C

Además de abrir al alza, esta divisa mantiene un movimiento creciente que por ahora ubica su máximo en 4.628 pesos, mientras que el mínimo cae hasta los 4.605. De igual forma, con corte a las 8:45 de la mañana, su cotización promedio se ubica en 4.614 pesos con 38 centavos, regresando, por ahora, a los niveles que mostró el pasado lunes, que si bien son altos, se mantiene en el rango de tranquilidad para los inversionistas.

Basados en estos resultados, se aprecia que una vez más el dólar corrige su tendencia y corta la racha de dos jornadas seguidas con caídas que venía mostrando desde el pasado miércoles, luego de que se conocieran los datos de tasas de interés en el gigante norteamericano y las nuevas medidas que adoptará la Fed para luchar contra la inflación, sin generar mayores afectaciones en el crecimiento económico, que desde hace algunos meses empezó a dar muestras en enfriamiento.

Aperturadivisas 3 de febrero
Una vez más el dólar corrige su tendencia y corta la racha de dos jornadas seguidas con caídas que venía mostrando desde el pasado miércoles. | Foto: B V C

Según los analistas y expertos, para esta jornada la atención de los inversores está puesta en los datos de desempleo que se dieron a conocer en los Estados Unidos, los cuales permiten analizar cómo avanza la economía de este país en tiempos de lucha contra el costo de vida, que desde hace seis meses está dando muestras de desaceleración, pero a un costo bastante elevado, ya que la producción y el desarrollo se han frenado de manera considerable y tienen en alerta a los mercados.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo estadounidense, durante el primer mes del 2023 el desempleo bajó ligeramente al 3,4 %, desde el 3,5 % de diciembre. La economía estadounidense creó 517,000 puestos de trabajo en el primer mes de 2023, muy por encima de los 180 mil que esperaban los analistas. Esta señal no es positiva para los mercados, ya que se esperaba una caída más fuerte en la generación de puestos de trabajo y los datos revelados por la Casa Blanca muestran que el mercado laboral sigue fuerte.

No hay que olvidar que, a mediados de esta semana, la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) aumentó sus tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual, además de anunciar que prevé nuevos incrementos luego de esta octava alza consecutiva y ningún recorte este año, en un contexto de inflación que se modera “pero sigue alta”. Las tasas de la Fed alcanzaron ahora un rango de 4,50-4,75 %.

Esta autoridad monetaria ha subido ocho veces consecutivas los tipos de interés de referencia desde marzo de 2022, incluyendo cuatro aumentos seguidos de 0,75 puntos porcentuales, en un intento por enfriar la economía y contener la inflación. Esto se ha traducido en una pérdida de poder adquisitivo para sus ciudadanos y de capacidad de endeudamiento para las empresas, además de múltiples anuncios de despidos masivos por parte de grandes compañías.

En medio de todo esto, también hay que tener en cuenta que los precios internacionales del petróleo se mantuvieron a la baja y cerraron con pérdidas el pasado jueves, afectados por la incertidumbre que sigue reinando en los mercados frente al futuro del comercio en China y la posibilidad de que la covid-19 obligue a esta potencia a cerrar sus puertas nuevamente.

Aperturadivisas 3 de febrero
En medio de todo esto también hay que tener en cuenta que los precios internacionales del petróleo se mantuvieron a la baja y cerraron con pérdidas el pasado jueves. | Foto: B V C

Al cierre de los mercados, la referencia Brent acabó en 82,22 dólares por barril tras caer un -0,75 %, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió un -0,60 % y acabó con una cotización de apenas 75,95 dólares por barril. De esta forma, ambas referencias dejan atrás los buenos resultados que venían mostrando desde la semana pasada y retoman la senda negativa.