Tendencias
Dólares y Pesos
El precio del dólar en Colombia podría seguir subiendo a lo largo de esta jornada. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

Dólar hoy en Colombia: ¿cómo arrancó este miércoles 21 de septiembre?

Esta divisa cerró la jornada anterior por encima de los 4.400 pesos.

El precio del dólar en Colombia comenzó la jornada de este miércoles 21 de septiembre con un ligero desplome, propio de la expectativa que se tiene en este momento en los mercados por el dato de tasas de interés que se revele este miércoles en Estados Unidos por la Reserva Federal.

Así las cosas, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el valor de apertura de la moneda estadounidense en el país para este miércoles fue de 4.411 pesos con 30 centavos, cayendo de esta 9,08 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.420.08.

De igual manera, en sus primeras operaciones el precio de esta divisa subió hasta los 4.418 pesos con 75 centavos; no obstante, luego de esto empezó a caer hasta mínimos de 4.395,60 pesos, quedando lejos de la cifra de cierre de este martes, cuando cerró en 4.426,20. Por ahora se espera que mantenga su tendencia al alza y no se descarta un repunte por encima de los 4.500 pesos.

Este fue el cuarto día consecutivo en el que el dólar cerró por encima de los 4.400 pesos en Colombia. Sin embargo, la mayoría de los analistas económicos consultados por el Banco de la República estiman que el dólar terminará el año por encima de los 4.900 pesos. Esto, en consecuencia con el estrés que viven hoy en día los mercados.

Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, estos resultados son el reflejo del ambiente de expectativa que hay por los anuncios que se hagan desde el Banco Central de los Estados Unidos y la reacción que tengan los inversionistas frente a las mismas, a ver si por fin se rompe la aversión al riesgo.

El mercado claramente está esperando una subida por lo menos de 75 puntos básicos, hay quienes no descartan una mega escalada de 100, porque es un tema que se ha puesto sobre la mesa, ya que vemos una inflación que viene sin control y lo que está tratando de hacer la Reserva Federal es controlar las expectativas sobre este dato a futuro”, dijo este economista.

Este mismo temor afectó ayer martes los precios internacionales del petróleo, los cuales cayeron con fuerza ante un posible deterioro de la economía producto de la contracción monetaria y de la subida de tasas, un día antes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED).

En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre perdió 1,50 % para cerrar en 90,62 dólares. En tanto, en Nueva York, el barril de US West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre cayó 1,49 % hasta los 84,45 dólares.

“Las proyecciones de tasas de interés para el próximo año, arrancando con que este año terminen en 4,25 y 4,25; serían para que en esas fechas ya estemos muy cerca del 3 %, sin embargo, esto implicaría una desaceleración de la actividad económica lo suficientemente importante para que le quite la presión a los precios directamente y la inflación siga desacelerándose hasta niveles que den tranquilidad a los bancos centrales”, agregó Nates.

En el contexto local, esta también será una jornada importante, puesto que en el Congreso se dará el primer debate de aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023, el cual viene con una propuesta de aumento por el gobierno del presidente Petro para quedar en 405,6 billones de pesos, 14,2 billones más de lo radicado por el gobierno anterior y 53 billones más de lo aprobado en el presupuesto de 2022.

Los principales receptores de los recursos serán las actividades priorizadas por el actual gobierno: desarrollo agropecuario, educación, salud, agua potable, vivienda rural, programas para el fomento de la paz y lucha contra el hambre.

El Gobierno espera un déficit fiscal del 4 % para el año entrante, aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que cumplirá con la Regla Fiscal, ya que la previsión del PIB fue revisada al alza a 7,7 % para 2022, mientras que la de 2023 se recortó a 1,8 %.