Banco de la Republica de Colombia
Los niveles de liquidez y solvencia serían suficientes para enfrentar la materialización de riesgos extremos de baja probabilidad. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Liquidez del sistema financiero se mantiene a pesar de que la solicitud de créditos ha disminuido

Los niveles de liquidez y solvencia serían suficientes para enfrentar la materialización de riesgos extremos de baja probabilidad.

1 de junio de 2023

El Banco de la República presentó recientemente el Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de 2023, en el que se concluyó que el sistema financiero colombiano cuenta con niveles de liquidez y solvencia que no solo se encuentran por encima de los requeridos por los parámetros internacionalmente aceptados, sino que, incluso, serían suficientes para enfrentar la materialización de riesgos extremos de baja probabilidad.

“En particular, durante los últimos seis meses la solvencia agregada de los establecimientos de crédito aumentó 22 puntos básicos, ubicándose en 18,1 % en febrero de 2023. Por su parte, el indicador de riesgo de liquidez y el coeficiente de fondeo estable se ubicaron en 202,0 % y 111 %, muy por encima de los mínimos regulatorios del 100 %”, destaca el informe.

De igual manera, el documento del Emisor resalta que pese a la menor dinámica de la cartera que se observa en la actualidad y la que se proyecta hacia adelante, el alto nivel de endeudamiento de los hogares en Colombia, especialmente en la modalidad de consumo, continúa considerándose una fuente de vulnerabilidad para el sistema financiero colombiano.

No obstante, se resalta que el sistema financiero sigue reflejando solidez y estabilidad. Esto porque los establecimientos de crédito conservan indicadores de liquidez y solvencia muy superiores a los mínimos establecidos en la regulación, mientras que las instituciones financieras no bancarias han registrado incrementos en sus utilidades.

Banco de la República asegura que los colombianos están recuperando las finanzas a los niveles registrados antes de la pandemia.
FOTO DANIEL REINA ROMERO
REVISTA SEMANA
| Foto: Daniel Reina Semana

El ajuste de la postura de la política monetaria desde septiembre de 2021, el efecto de las medidas macroprudenciales implementadas por la Superintendencia Financiera de Colombia a finales del año pasado, asociadas con una mayor exigencia en términos de provisiones, y condiciones más estrictas en la asignación de préstamos por parte de los establecimientos de crédito explican la proyección de un ritmo de crecimiento de la cartera que seguiría disminuyendo en los próximos meses.

“El efecto directo sobre el sistema financiero colombiano de esta situación fue casi nulo, gracias a las bajas exposiciones a las instituciones en problemas en los portafolios de las entidades locales y a la baja exposición como contraparte de los bancos en mención”, explica el documento.

Adicionalmente, los establecimientos de crédito en Colombia cuentan con una estructura de balance diferente de la que tienen las entidades en problemas en Estados Unidos, así como una regulación financiera más estricta y acorde con las mejores prácticas internacionales.

Por ejemplo, la valoración de portafolio a precios de mercado y la adecuada administración del riesgo de liquidez de corto plazo y estructural hacen que el sistema bancario colombiano no esté expuesto a una situación como la ocurrida en algunos de los bancos regionales de Estados Unidos.

Aunque los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República han coincidido en aumentar tasas, las divergencias están en el tamaño.
| Foto: bani gabriel ortega -semana

Hogares colombianos estarían recuperando sus finanzas a niveles registrados antes de la pandemia

El Banco de la República celebra el hecho que las familias colombianas han recuperado parte de su capacidad de ahorro. No obstante, se estarían viendo unos menores niveles en el cupo de endeudamiento.

A pesar de la difícil situación económica que se vive en Colombia, los hogares estarían creando fondos que le permitan tener recursos capaces de cubrir eventualidades u obligaciones en el corto plazo.

“El endeudamiento de los hogares permanece en niveles cercanos a los máximos históricos. El ahorro de los hogares se ha recuperado, pero permanece por debajo de los niveles prepandemia. Los hogares cuentan con recursos líquidos suficientes para cubrir las obligaciones de corto plazo. De mantenerse una senda de crecimiento bajo de la cartera, se podría esperar una disminución en la relación de deuda a ingreso”, detalló el Banco de la República.

Aplicación de ahorro
Aplicación de ahorro | Foto: Getty Images

El gerente general del banco de la república, Leonardo Villar, asegura que uno de los principales riesgos que tiene actualmente el sistema financiero es el alto endeudamiento de los colombianos, especialmente lo referente con la modalidad de consumo. A pesar de esto, el informe es una muestra clara que el sistema financiero “goza de buena salud”.

“Después de un proceso de ajuste tan fuerte que hemos tenido con el ajuste en las tasas de interés, que fue muy importante para combatir la inflación, el sistema financiero está totalmente sólido y no corremos riesgos como los que hemos visto en el resto del mundo. Se han visto en Estados Unidos y Europa situaciones complejas, en particular entre los llamados bancos regionales de Estados Unidos, que generan nerviosismo en esos mercados, y en el caso colombiano no hemos tenido ese tipo de situaciones, ni se prevé que vaya a hacerlo. Este análisis demuestra incluso que en eventos de extremo deterioro, el sistema financiero permanecería sólido y cumpliendo con los criterios de solvencia y liquidez exigidos a nivel internacional”, concluyó Villar.