Bancos Centrales. Colombia y Estados Unidos
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, y Jerome Powell, presidente de la FED. | Foto: Fotomontaje con fotos de Archivo Semana

RESERVA FEDERAL

Lo que puede venir para Colombia por la subida de tasas de interés de la FED en EE. UU.

Riesgo de volatilidad con el dólar. Podría impactarse el precio de los commodities como el petróleo, el cual le genera ingresos al país vía exportaciones, y más.

28 de julio de 2022

Las decisiones de Jerome Powell, presidente de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), no suelen pasar desapercibidas para ninguna nación y mucho menos para Colombia.

El miércoles, el mundo entero estuvo en vilo a la espera de la decisión que finalmente fue anunciada, con la cual las tasas de interés en Estados Unidos subieron en 0,75 puntos y quedaron en 2,25 %, lo que seguirá encareciendo los créditos para viviendas, automóviles y tarjetas de crédito a millones de familias y empresas que ya venían en aprietos por la alta inflación que sube los precios de la gasolina y bienes de consumo.

¿Pero cómo afecta a Colombia esa medida que se toma justamente para forzar una desaceleración de la economía y tratar así de controlar la escalada de la inflación?

Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir tasas de interés, ¿qué implica?

Por la misma senda

En primer lugar, es claro que los bancos centrales de los demás países, pero en especial los de los emergentes como Colombia, esperan las decisiones de la FED con las tasas de interés para seguir por la misma senda.

De esa manera, aunque ya el mercado local espera que en la próxima reunión de la junta del Banco de la República, que tendrá lugar en esta semana (viernes 29 de julio), se dé una nueva alza en las tasas de interés de referencia -las cuales ya están en 7,5 %-, la señal que envía la Reserva Federal sirve para que los rectores de la política monetaria tomen la decisión en cuanto a qué tan grande y fuerte es el apretón.

El financiamiento

Las razones por la cuales los bancos centrales, incluido el de la República, siguen las decisiones de la FED son varias. Una de las de grueso calibre tiene que ver con los tesoros americanos (títulos). Todo, porque el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos implica que ellos empiezan a pagar más a quien tenga sus papeles de deuda. De esa manera, se vuelve más difícil para naciones en desarrollo conseguir financiadores, toda vez que el prestamista prefiere al mejor postor, más aún si este es una potencia económica. La salida, entonces, para las demás naciones es pagar intereses más altos si se requiere obtener financiamiento, explicaron expertos. En todo caso, el financiamiento global no escapará de entrar en una tendencia de encarecimiento.

El precio del dólar sigue subiendo en Colombia
El precio del dólar podría ganar volatilidad en Colombia | Foto: Getty Images / Jose Luis Pelaez Inc

Efecto cambiario

Además, en la teoría, otro de los efectos colaterales de una subida de tasas de interés de parte de la FED es el cambiario. La fortaleza del dólar frente a las monedas sería inminente, teniendo en cuenta lo sucedido en situaciones pasadas similares a esta. Si bien en horas posteriores al anuncio de la medida aplicada por la Reserva Federal, en Colombia el dólar continuó a la baja en comparación con la TRM (tasa representativa del mercado del día del anuncio), los expertos esperan que se produzca cierta volatilidad en los próximos días.

Commodities como el petróleo

Si bien la idea de un petróleo fuerte, de manera más extendida, es algo que no está descontado en el mercado, la decisión de la FED también incidir en cambio de tendencia. Impacto en el precio de los commodities es algo que esperan algunos analistas y uno de los más importantes para Colombia es el petróleo.

Los analistas estiman que podría volver esa relación inversamente proporcional a la moneda estadounidense que fue persistente antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, y es que, si el dólar sube, el petróleo baja.

Es bien sabido que la mayor parte de las exportaciones del país está apalancada por las ventas externas de crudo. El hecho de que el petróleo haya mantenido precios por encima de los 100 dólares ha contribuido a equilibrar la entrada y salida de dólares, pues el país está comprando en el exterior (importaciones) más de lo que vende, lo que genera un déficit en la balanza comercial que resulta riesgoso para la economía.

Por todas esas razones, luego de la decisión de la FED, en Colombia están puestos los ojos en lo que sucederá este jueves con el dólar y el viernes en la junta del Banco de la República.