Representantes de las 41 compañías que se comprometieron a crear 30.000 empleos para los jóvenes hasta el 2020. | Foto: Nestlé

EMPLEO

"Educar para algo que sea útil", lo que hace falta es generar emprendimiento y empleo

A los países de la Alianza del Pacífico les preocupa el panorama de desempleo y creciente automatización de trabajos al que se enfrentan los jóvenes. 41 empresas se comprometieron a crear 30.000 puestos de trabajo para esta generación en Colombia, México, Perú y Chile hasta el 2020.

29 de junio de 2018

Fomentar el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes es una preocupación que tienen los países de la Alianza del Pacífico. No es para menos, es una generación que se prepara para la llamada ‘cuarta revolución industrial‘, en la que son varios los fenómenos que invitan a pensar de qué manera se adaptarán quienes llegarán al mercado laboral.

Sin ir muy lejos, la tasa de desempleo entre quienes tienen 15 y 24 años de edad en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo es del 18,5%. En Colombia, de los casi 13 millones de jóvenes entre 18 y 28 años que según el Dane hay en el país, al menos 3‘400.000 no tienen empleo.

¿Qué acciones se tienen que tomar? La articulación del sector privado, de los gobiernos y de la academia, con las necesidades del mercado, es necesaria, según coincidieron varios agentes de Colombia, México, Perú y Chile, durante el tercer encuentro por los jóvenes de estos países que tuvo lugar en Cali.

Le podría interesar que: Alemania podría reducir a 28 horas semanales el horario de trabajo

El presidente Juan Manuel Santos, en su intervención, le dijo a las nuevas generaciones que no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy. "Los emprendedores tienen que tomar acción inmediata cuando hay una buena idea".

El mandatario recordó que todos los países del mundo compiten en el fondo por generar empleo, como la forma más efectiva de generar bienestar, porque un país que no crea empleo no produce y no crece, por lo que la gran pregunta es cómo hacer para convertirse, ante el resto del mundo, en un país privilegiado en la generación de empleo.

Para Santos hay dos factores trascendentales: la educación y la pertinencia. En cuanto a educación, reconoce que se tiene que cambiar la estructura de la que hay en el país.

Sobre la pertinencia, dice el mandatario, es educar para algo que sea realmente útil y que encuentre un mejor futuro. "Por ejemplo la nanotecnología, que hace 8 años nadie ni siquiera sabía, hoy hay una demanda impresionante por técnicos que sepan de nanotecnología en todas las empresas".

Vea también: Colombianos crean máquinas expendedoras que se manejan desde el celular

Precisamente el emprendedor Juan David Aristizábal, invitó a los jóvenes latinoamericanos a tomar acción desde sus campos de acción locales para que todos los sectores se unan y puedan desarrollar sus talentos. "Debemos identificar para lo que somos buenos y usar nuestros talentos desde donde estemos".

Ante el papel de los jóvenes para triunfar en la era de los robots, Carolina González, especialista en mercados laborales del BID, comentó que se debe invertir en las personas. "Los robots no nos robarán el trabajo, pero si lo transformarán. Necesitamos jóvenes dispuestos a aprender siempre. Y que entiendan que en un mundo globalizado, es más lo que nos une que lo que nos separa. No sé cual será el futuro del trabajo, el futuro lo van a escribir ustedes".

De acuerdo con Juan Pablo Consuegra, director de Facebook en Colombia, ese no es el futuro, es la realidad porque en 20 meses el 50% de la fuerza laboral en el mundo serán los mileniales. Habló de cuatros grandes cambios; las identidades culturales que van desapareciendo, las transformaciones de las formas de negociar, los jóvenes considerarán trabajar en un lugar por razones diferentes que atraían a las generaciones anteriores y que cualquier acción que los jóvenes tomen, tendrán que pensar en las otras generaciones.

No se pierda: “No estamos preparados para lo que viene”, futurista Mike Walsh

A su parecer, los jóvenes tienen que convertirse en expertos de la administración de los datos, prepararse para la realidad cultural homogénea entendiendo a la vez las diferencias, entender mas allá que un producto, la experiencia del cliente al que le están vendiendo algo y por último, ser capaces de identificar esos trabajos que no pueden hacer las máquinas y que hacen únicos a los seres humanos. 

De acuerdo con Andrés Raigosa, director de Mentalidad y Cultura de Innpulsa, la falta de método se convierte en un problema al momento de iniciar con un negocio, pues ya existen métodos para canalizar las ideas. Desde esa entidad promueven observar problemas, sistematizarlos y sacar conclusiones que ayude madurar la idea. Leila Chemor, directora de Atención a las Pymes y Emprendedores de Inadem (México), recordó que para atreverse a emprender no hay que tener miedo al fracaso.

Compromisos del sector privado

En el tercer Encuentro de la Juventud de la Alianza del Pacífico, 41 empresas se comprometieron a ofrecer 30.000 oportunidades de empleo de los jóvenes de Colombia, Chile, Perú y México, países miembros de la Alianza del Pacífico, hasta el 2020, al firmar un Acuerdo de Empleabilidad Juvenil.

Es una renovación del pacto que hicieron el año pasado 37 compañías que de acuerdo con estas organizaciones, a beneficiado a más de 11.000 jóvenes de la región. En ese momento se habían propuesto que la meta al 2020 fuera 17.000 nuevos puestos de trabajo, la cuál ha sido aumentada en este nuevo compromiso.

Las empresas participantes son ABB, Accenture, Adecco, Banco de Chile, BBVA, BIC, CCU, Cencosud Group con sus subsidiarias Jumbo-Santa Isabel, París-Johnson, Easy y Shopping Centers, Clariant, Codensa, Colgate, Crystal Chile, EY, Endress+Hauser, Engie, Facebook, GE, Grupo Acción Plus, Grupo Exito, Grupo Falabella, Grupo Sigdo Koppers, Grupo SURA, Latam Airlines, L’Oréal, Mabe, Manpower, Mercer, Nestlé, Nielsen, Ogilvy, Pfizer, Prodecco, Publicis, SAS, SGS, Sodexo, Syngenta y Telefónica.


Las que se estrenan este año en el listado son Acción Plus, Codensa, Ogilvy, Pfizer y Prodeco. La que encabeza la iniciativa es Nestlé.

Le recomendamos: Los robots se están tomando los restaurantes de comidas rápidas

"El empleo juvenil está sobre la mesa, cada vez más actores se involucran y lo vemos porque cada año vemos más impacto y mayor compromiso al respecto. El movimiento está en marcha. Si no integramos a los jóvenes no tendremos un planeta sustentable a nivel económico", dijo durante el evento Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.

Para el directivo, el impacto de esta propuesta se expanderá a empleos indirectos y a más emprendedores. "Los líderes del mañana necesitan nuestra orientación, nuestro apoyo y, sobre todo, necesitan oportunidades y plataformas en las que se escuche su voz y se hagan realidad sus ideas. Al facilitar la integración social y económica de los jóvenes, estamos contribuyendo a construir un futuro mejor para todos", expresó.

Por otra parte, esa compañía firmó un convenio con el Sena para formar a mínimo 500 jóvenes colombianos que no tengan estudios de educación superior, en áreas relacionadas en la cadena de valor de Nestlé.