| Foto: Getty Images

FINTECH

Emprendimientos ‘fintech’ crecieron un 76% en Colombia

En un año, el país pasó de tener 84 a 148 ‘startups’ que usan tecnologías emergentes para ofrecer servicios financieros.

13 de noviembre de 2018

El ecosistema ‘fintech’ de Colombia está más ostentoso que nunca, al ubicarse como el tercero más importante de la región, solo superado por Brasil y México, respectivamente.

Se ubica así a partir de indicadores como el número de emprendimientos, la tasa de mortalidad y las inversiones atraídas por cada país para este segmento. Las ‘fintech’ son esos emprendimientos de base tecnológica que están revolucionando el sector financiero y creciendo a toda velocidad.

Es tal como lo refleja el informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación, revelado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, que fichó 1.666 emprendimientos ‘fintech’, lo que representa un incremento de 66% desde la primera medición realizada por ambas instituciones el año pasado.

De los tres ecosistemas ‘fintech’ más grandes, Colombia es el que más crece, con un incremento anual del 76% de emprendimientos, pasando de tener 84 a 148 emprendimientos.

El segmento que más aumentó en el país fue el de puntaje crediticio, identidad y fraude (450%). Le siguen gestión patrimonial (300%), gestión de finanzas empresariales (111%) y préstamos (80%).

Recomendamos: Fintech: La inesperada revolución que encara el sector financiero

Según el reporte, estos aumentos son muestra una vez más “de la necesidad del mercado de incorporar soluciones que pongan freno a riesgos asociados con un mayor desarrollo tecnológico”.

Por otro lado, de 703 emprendimientos identificados en la región en la primera edición del informe, 85 emprendimientos han cesado su actividad en los últimos 12 meses, lo que supone una tasa de mortalidad del 12%.

En cuanto a la atracción de inversiones, la brasilera Nubank, del colombiano David Vélez, se ubica como la que más capital ha levantado en la región, con una transacción de $250 millones reales en diciembre del 2017.

Se destacan en la clasificación las colombianas Sempli, que levantó US$3,6 millones en septiembre de 2017 y Tpaga, que atrajo US$2,2 millones en octubre de 2017.

Frente a ese dinamismo, Andrés Fontao, socio de  Finnovista, resalta que la oportunidad “ya está en el punto de mira de los grandes inversores internacionales, incluyendo los asiáticos, y tenemos los primeros gobiernos que están adoptando marcos regulatorios específicos para las fintech”.

En diálogo con Dinero, Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del BID y una de las coordinadoras del documento, explicó que ha sido interesante ver que la industria sigue creciendo con muchos actores y que muchos se están consolidando.

Le sugerimos: 5 productos de la banca digital que le facilitan la vida

"A la medida que estos emprendimientos se consoliden, lleguen a escala, sus efectos van a ser más aparentes y van a beneficiar más a los clientes. Este dinamismo de crecimiento, sin una mortalidad tan grande, es importante en el sector", dijo Andrade. 

También resaltó que el alza de las ‘fintech‘ se debe a la oportunidad del mercado a la medida que hay más teléfonos inteligentes y más conexiones, porque se abre camino a estos modelos de negocio. También se refirió al cambio generacional, debido a que cada vez son más las personas que requieren soluciones digitales y los emprendedores de la región están actuando a partir de eso. 

"Este crecimiento está facilitando la inclusión financiera y al mismo tiempo hay que ver que la manera como el sector público está viendo esto ha cambiado. No en todos los países se tiene el diálogo y la apertura, pero en los mercados grandes si se está viendo. Yo creo que esta actitud positiva de muchos gobiernos a la innovación en los sistemas financieros también alienta a que más emprendedores lo intenten y más inversionistas se atrevan a invertir en estas empresas", agregó la funcionaria del BID. 

Por otro lado, el reporte Banca Digital en América Latina, elaborado por la compañía Technisys en colaboración con Stanford, descifró que que las ‘fintech‘ aparecen como la principal competencia para los bancos en la región, aunque 9 de cada 10 bancos las consideran como potenciales socios o adquisiciones.

"Los ejecutivos de las ‘fintechs‘ consideran a los bancos como socios estatégicos naturales. Sin embargo, las dificultades para integrar sistemas, los tiempos de ejecución prolongados y una falta de mentalida digital se encuentran entre los desafíos mencionados por los emprendedores en lo que respecta a la sociedad con los bancos", aseveró Technisys. 

Le sugerimos: Emprendedores jalonan desarrollo del ecosistema fintech