Home

Empresas

Artículo

José Andrés Romero, director de la Dian.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Factura electrónica generará ahorros por $4,3 billones

El director de la Dian, José Andrés Romero, afirma que la masificación de este modelo digital ya superó la meta para este año y prevé lograr cobertura total en el 2021.

13 de noviembre de 2020

Aunque la facturación electrónica cumplió 25 años en la legislación tributaria en Colombia, solo hasta 2021 alcanzará su masificación total, lo que generará ahorros anuales por $4,3 billones anuales.

Así lo prevé José Andrés Romero, director de la DIAN, quien afirma que el país cuenta hoy con 370.819 facturadores electrónicos. Esto significa que ya se superó la meta trazada por el Gobierno Nacional para este año (350.000) y se está muy cerca a lograr la cobertura total: alrededor de 410.000.

El funcionario destacó las bondades de este instrumento en la lucha contra la evasión y reveló que en próximos días se hará el lanzamiento del factoring de factura electrónica que, según su visión, “democratizará el crédito”.

Dinero: ¿Qué gana Colombia con la masificación de la facturación electrónica?

José Romero: La factura electrónica es el mecanismo para soportar y realizar todas las transacciones económicas; es un mecanismo del futuro que llegó al presente. Los empresarios ganan porque logran integrar dentro de su propio sistema una forma de hacer negocios más digital, más expedita, más rápida y que les genera ahorros en costos. Por otro lado, independientemente de que esté integrado a un sistema financiero o ARP, la factura electrónica les ayuda a los empresarios a tener la información de las facturas reales de un negocio. Otro beneficio es que, con el factoring de factura electrónica que lanzaremos a final de mes, se democratizará el crédito. Esto significa que todos los negocios podrán usarla para financiar sus transacciones.

Lea también: La mitad de contribuyentes obligados ya usa la factura electrónica

D: ¿Cuánto se ahorrará el país y el sector privado?

JR: Los cálculos nos muestran que una factura en papel puede costar entre $800 y $5.000. Suponiendo que cada una cuesta en promedio $2.000, y si se tiene en cuenta que hoy se emiten aproximadamente 6 millones de facturas, diariamente los empresarios están asumiendo costos por $12.000 millones, y si la cifra se multiplica por 365 días, eso da un total de $4,3 billones. Ese es el valor total que se ahorrarán los colombianos al tener la factura electrónica.

D: ¿Cuántas empresas han adoptado la facturación electrónica y cuántas faltan?

JR: A la fecha, tenemos 370.819 facturadores electrónicos activos, y el ciento por ciento son alrededor de 410.000. Esto representa aproximadamente el 93% de las transacciones económicas que se realizan en el país. Así las cosas, hemos superado la meta que teníamos para este año de 350.000. Con la masificación de este mecanismo tendremos en poco tiempo entre 5,5 millones y 6 millones de facturas electrónicas dependiendo del día. 

D: ¿Qué pasará con los que no adopten este sistema en la fecha límite impuesta por la Dian?

JR: Los que tienen la responsabilidad de facturar electrónicamente y no lo hagan van a tener una sanción comercial, pues las empresas y clientes a los que no les facturen no les van a poder cumplir ni comprar. En el Estatuto Tributario hay una regla que dice que si usted no recibe la factura electrónica no puede tomar los costos y deducciones legales. Si usted no recibe la factura electrónica no puede pedir, de forma automática, las devoluciones de saldos a favor. En resumen, va a haber una sanción comercial y cultural, pero no de la DIAN. Casi que para hacer negocios en Colombia se va a requerir la factura electrónica, ser formal y ser transparente.

D: ¿Qué actualizada está la normatividad, específicamente en materia de la factura electrónica como título valor?

JR: Ya teníamos la reglamentación de la factura como título valor, pero obviamente se vio la necesidad de sacar un reglamentario adaptando esa legislación al caso particular de la factura electrónica. En el caso del factoring, en Colombia y en el mundo es una de las fuentes más expeditas para lograr financiación porque tiene detrás una garantía real y muy efectiva, que son las mismas facturas de un negocio determinado.

Le puede interesar: El 75% de las transacciones del país se hacen con factura electrónica

D: ¿En qué estado se encuentra Colombia respecto de otros países en América Latina?

JR: Apenas llegamos al gobierno, a finales del 2018, hicimos la licitación internacional y conseguimos un proveedor que tenía experiencia implementando este proceso de factura electrónica en otros países, y nos fuimos con una apuesta de la masificación finalizada. Logramos en un año y tres meses la masificación que en otros países ha tardado entre cinco y siete años. Somos líderes no por ser los primeros, sino porque se aprovecharon las experiencias de todos los demás países para implementar este proyecto de una manera mucho más rápida y efectiva dentro de la sociedad.

D: ¿Para qué le sirve la factura electrónica a la Dian y cómo contribuye a la lucha contra la evasión?

JR: Para que las organizaciones de administración tributaria en el mundo sean eficientes tienen que utilizar los sistemas de uso y consultores de datos confiables que les ayuden a enfocar sus labores, precisamente, en los evasores e incumplidos. De esta forma, se les facilita la actividad comercial a los que tradicionalmente cumplen con sus obligaciones y se genera un sistema más equitativo dentro de la sociedad. Actualmente en Colombia hay un 65% de informalidad, una cifra que además de generar un ingreso per cápita muy bajo, lleva a que la tributación esté recargada en unas pocas personas. Hoy, el 5% de los colombianos paga el 95% de los impuestos directos. Por eso se busca un sistema que sea más inclusivo y mucho más amplio desde la perspectiva de la base, y de un sistema de administración tributaria que combata la evasión.