especial pymes

Fritos Yoli's, la empresa que empezó a exportar en plena cuarentena

Esta compañía nació hace 14 años y desde entonces se dedica a la producción de snacks 100% colombianos. Hoy, emplea a 125 personas y le apuesta a vender al exterior para seguir creciendo.


Con cuatro empleados y una maquinaria usada para producir pasabocas, hace 14 años arrancó en Armenia Fritos Yoli’s, una empresa creada por Walter Johan Moreno y su esposa.

Un tío le planteó la idea de comprar la maquinaria de una planta cerrada, luego de haber trabajado con el anterior dueño. Tras juntar sus ahorros y los de su esposa, comenzaron a producir snacks: papas fritas, yucas, platanitos, tocinetas y los ‘chitos’, o extruidos de maíz.

El esfuerzo de una década se vio compensado con la expansión de la marca por varias ciudades, pero también le generó interés por explorar otros mercados, confiesa Moreno. Su participación como comprador de maquinaria en el exterior lo convenció de que el camino era exportar y hace cuatro años montó un departamento para concretar ese sueño.

Tras un largo proceso de prueba y error, y de participar en ferias de negocios en 18 países, este año, en medio de la pandemia, comenzó a concretar sus negocios afuera.

Recomendado: Un total de 31 empresas se han financiado en A2censo por $6.468 millones

Dos productos son la punta de lanza: los plátanos y la yuca, con gran aceptación en el exterior. En octubre enviaron el primer contenedor a Francia, siguió uno a Estados Unidos y a comienzos de noviembre despacharon a Italia. A mediados de mes enviaron dos más para Venezuela y preparan otro contenedor para Panamá.

Tras años de negociaciones, de cumplir los requisitos exigidos en esos mercados, los negocios se concretaron tras la reapertura del mercado por la pandemia.

Hoy, la compañía emplea a 125 personas y le apuesta a que las exportaciones representen este año el 5% de sus ventas totales, que, según Moreno, crecerán un 11% pese a la pandemia.

¿Cuál fue la clave del éxito? Este empresario responde que escuchar al cliente, aprender del mercado, perseverar y cuidar cada detalle.

Puede leer: Gobierno lanzó línea de crédito por $60.000 millones para el turismo