Home

Empresas

Artículo

“Casi la mitad de los menores de 24 años están anticipando un cambio que va en dirección al uso de soluciones digitales”, indicó el IDC. | Foto: Crédito: Getty Images / Luis Alvarez

SECTOR FINANCIERO

IDC: “Las instituciones financieras deberán reinventar su propuesta digital”

El vicepresidente de consultoría de International Data Corporation (IDC), Alejandro Florean, manifestó este martes durante el Financial Services Week que las instituciones financieras de Latinoamérica deberán transformar su propuesta digital en función de la etapa poscovid.

23 de junio de 2020

“Por efectos de la pandemia de la covid-19 estamos viendo una transformación digital mucho más acelerada de lo que se vio en los últimos 24 meses”, aseguró el vicepresidente de consultoría e investigación del IDC, Alejandro Florean, durante el Financial Services Week organizado por Red Hat Colombia del 22 al 26 de junio.

Las transformaciones del sector financiero tendrán que ver con el distanciamiento social, la simplicidad de los procesos digitales, la digitalización de servicios, la optimización de los canales y la mejora en la experiencia virtual de los usuarios. Los anteriores elementos serán claves en el proceso de reinvención de este sector en América Latina en la etapa poscovid.

Lea también: Moody‘s: negocios futuros presionan ganancias de bancos latinos

“La confianza que pueda brindar el sistema financiero será fundamental para consolidar una plataforma digital de servicios que garantice la conectividad”, complementó el experto.

El International Data Corporation (IDC) realizó una encuesta en mayo en la que se consultó a instituciones financieras y usuarios sobre su perspectiva sobre los cambios que exige el nuevo contexto a raíz de la pandemia.

Algunas de las compañías que respondieron a la encuesta consideran que la crisis podría durar entre 3 a 5 meses más, mientras otro sector aseguró que esta podría extenderse incluso entre 6 a 11 meses, es decir, hasta 2021.

Le puede interesar: No hay señales de iliquidez en el sistema financiero

En ese sentido, los principales cambios tendrán que ver con la tendencia al teletrabajo, la diversificación de la cadena de suministros, los modelos operativos habilitados digitalmente, una mayor automatización de procesos, soluciones sin contacto e implementación de nuevas tecnologías como el blockchain. 

La encuesta también consultó a los consumidores de servicios financieros y los resultados indican que el 48,6% de los usuarios más jóvenes confirmaron tener necesidades financieras cambiantes a medida que persiste el impacto de la pandemia.

“Casi la mitad de los menores de 24 años están anticipando un cambio que va en dirección al uso de soluciones digitales”, indicó el estudio.

Le puede interesar: Sistema financiero colombiano perdió $17,1 billones a abril

Entre tanto, el 39% de las personas consultadas entre los 25 y 54 años también anticipó cambios importantes en el uso y consumo de los servicios financieros desde el ecosistema digital.

La encuesta también reveló una tendencia en los consultados a prever una modificación en el gasto a raíz de la coyuntura. “El 33% indicó que sí lo reducirá, mientras un 14% adicional se mantiene indeciso”, expuso la encuesta del IDC.

“La transformación digital se estará acelerando de manera importante en los siguientes meses en los servicios financieros”, complementó Alejandro Florean.

Apuesta tecnológica

La encuesta del International Data Corporation (IDC) consultó al sector bancario en América Latina sobre si su organización estaría acelerando o desacelerando el gasto en implementación tecnológica a la luz de la situación actual. 

Prácticamente todas las entidades bancarias de la región evidenciaron un incremento o una intención de acelerar su inversión en tecnología para mejorar la experiencia en banca digital.

Le puede interesar: Bontu, la nueva app para pedir créditos en línea en Colombia

Los consultados manifestaron interés por mejorar aspectos como los sistemas automatizados de inteligencia y prevención de delitos, gestión de clientes, administración de datos, optimización de interacción personalizada y contextualizada, incorporación inteligente de clientes y operaciones comerciales automatizadas.

El estudio reveló que las apuestas tecnológicas que mayor porcentaje de aceleración tendrán tienen que ver con sistemas automatizados de inteligencia y prevención de delitos con un 96% de intención, mientras las operaciones comerciales automatizadas también lideraron la tendencia con un 90%.

Además, desde la perspectiva de IDC, las tecnologías bancarias claves para 2020 tendrán como eje central las finanzas verdes, las finanzas digitales, generación de confianza en las finanzas a través de las Tecnologías de la Información (TI) y las finanzas basadas en datos.

Cuatro claves

Finalmente, Alejandro Florean planteó en su intervención cuatro conclusiones transversales al proceso de reinvención de la propuesta digital del sector financiero en América Latina.

En primer lugar, se resaltó que el activo más valioso del banco hoy es la confianza que pueda generar hacia sus usuarios y consumidores.

Lea también: ¿Cuáles son los desafíos de la banca digital para el 2020?

Segundo, se expuso la necesidad de que el sector supere los desafíos tecnológicos para mejorar la comunicación con los clientes.

Tercero, se hizo énfasis en que será importante que el sector financiero mantenga el foco en la detección y prevención del fraude con el objetivo de garantizar la seguridad de los procesos que se realicen en el ecosistema digital. 

Finalmente, se resaltó la pertinencia de que los bancos simplifiquen la experiencia digital para agilizar los procesos.