comercio

El 51% de las pymes cree que aumentará sus ventas en diciembre

El 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cree que las ventas en diciembre de 2020 serán “un poco más altas” que las registradas en 2019 y el 21% espera que sean "mucho más altas”, según un sondeo realizado por la firma Ecwid E-commerce a pymes de América Latina.


El 38% de las compañías consultadas dijo que las ventas serán inferiores a las registradas en el último mes del año pasado, pues el 25% cree que serán “algo más bajas” y el 13% estima que sean “mucho más bajas”. El restante 9% cree que las ventas “serán iguales”.

De acuerdo con el sondeo, la pandemia del coronavirus afectó “mucho” la estrategia navideña para 2020 del 50% de las pymes de la región y “poco” a un 33% de las compañías.

Lea también: ¿Cuáles son las 1.000 pymes más grandes de Colombia?

Pese al impacto del coronavirus, el 82% de las pymes está planeando rebajas o promociones para la temporada navideña de este año y el 15% proyecta aumentar su planta de personal durante la época de fin de año.

Ventas en navidad de las pymes

Las restricciones de movilidad que impusieron varios países impulsaron a las pymes a ampliar su presencia digital. Según la encuesta, el 72% de las compañías expandió “mucho” su presencia online, el 21% lo hizo “poco” y solo el 6% no tuvo avances en esta materia.

Las pymes de América Latina han sido de las más afectadas por la pandemia del coronavirus y por las medidas de aislamiento implementadas para contener el virus. Debido a lo anterior, la mayoría de Gobiernos de la región otorgó ayudas a las pymes como créditos con periodos de gracia o con tasas de interés beneficiosas.

Lea también: ¿Qué tan preparadas están las pymes para enfrentar el futuro?

Según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más del 90% de las empresas en la región son pymes, es decir que poseen no más de 200 empleados. 

Pymes en diciembre

Estas pymes representan poco más del 50% del empleo en Latinoamérica y hay países en donde esta proporción puede superar el 70%, razón por la cual los gobiernos tomaron medidas para protegerlas en medio de la pandemia.

De acuerdo con el Banco Mundial, en la región hay más de 11 millones de pymes, siendo México el país con la mayor cantidad de estas con cerca de 5 millones, seguido por Argentina con 2,7 millones y Perú con 2,1 millones.