Home

Empresas

Artículo

Coronavirus: ¿Es posible contagiarse del con productos provenientes de China?

E-COMMERCE

¿Es posible contagiarse del coronavirus con productos provenientes de China?

En redes sociales varios usuarios han hecho bromas que relacionan comercios electrónicos con el virus. Expertos hablan sobre el tema.

23 de enero de 2020

El brote del coronavirus tiene a la población mundial a la expectativa por su rápida expansión, en aislamiento a la ciudad epicentro del virus y a todas las autoridades con los pelos de punta, adoptando medidas para impedir una epidemia. 

ESPECIALES SEMANA: Coronavirus de Wuhan o Covid-19: El virus que aterra al mundo

Según el experto en enfermedades infecciosas y renombrado científico en la Comisión Nacional de Salud, Zhong Nanshan, el virus detectado en China y que se ha expandido a otras tres naciones asiáticas, es similar al responsable por el SRAS, virus que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong.

El conoravirus ha causado la muerte por el momento de 17 personas y ha infectado a centenares en China, cuyos ciudadanos empiezan además las vacaciones del Año Nuevo Lunar, en las que se producen millones de desplazamientos. Por su parte, varios países asiáticos y Estados Unidos pusieron en marcha controles de detección para los pasajeros procedentes de Wuhan.

Pero más allá de la seria amenaza que trae esta situación, hay quienes han aprovechado el momento para poner en tendencia algunos memes y comentarios que están apuntando a las marcas de comercio electrónico a nivel mundial. 

El miércoles 22 de enero, en las redes sociales empresas como Amazon, Wish,  Alibaba y Aliexpress fueron el centro de atención con publicaciones de usuarios que hacen referencia a la posibilidad de adquirir el virus a través de pedidos realizados en los portales de comercio eléctronico. 

Aunque para algunos los comentarios son una broma, hay algunas personas que han expresado su preocupación por contagiarse a través de los productos adquiridos a través de internet, lo que podría afectar gravemente a las marcas en los próximos días.

Alibaba es el rey del comercio electrónico en China. El año pasado, solo en la ‘Fiesta de los Solteros’ los chinos gastaron unos US$30.700 millones. Es decir, 26% más que lo registrado el año pasado. 

Amazon representa un importante foco del comercio electrónico a nivel mundial. En el 2019, la compañía del multimillonario Jeff Bezos, entregó más de 3.500 millones de paquetes a clientes de todo el mundo. Por su parte, empresas como Wish cuentan con más de 200 millones de usuarios. 

Por ahora, las grandes marcas no se han pronunciado ni han dado un parte de tranquilidad a los usuarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconeja la aplicación de restricciones de viaje o comercio en China con base en la información que actualmente se tiene sobre el evento.

¿Realmente puede contagiarse del virus a través de pedidos o compras realizadas desde China o por este tipo de comercios electrónicos? Dinero consultó a la viròloga María Fernanda Gutiérrez, para responder esta pregunta.

De acuerdo con la experta, el coronavirus es muy similar a los virus de la gripa por lo que su transmisión es a través de vía respiratoria, es decir, con el contacto humano. Por lo que desmiente que con la compra de un producto desde China u otras partes del mundo que han registrado casos se de un contagio. “La gente piensa que si un señor empacó el producto y estornudó, cerró la caja y el virus se quedó ahí. Pero la verdad es que no se quedan en el medio ambiente porque no tienen las condiciones para sobrevivir. Es más fácil el contagio persona a persona”, afirmó.

Gutiérrez explica que los virus necesitan de las células para mantenerse completos y que no están acostumbrados al medio ambiente “el sol, el agua los puede golpear. Los virus no pueden estar en todas partes fácilmente”, señaló.

De igual manera aclaró que, para que llegue al país, se deben dar tres condiciones. La primera de ellas es que el virus sea capaz de pasar de persona a persona, segundo que el medio brinde las condiciones para quedarse. “Aunque en China sean productivos no necesariamente lo pueden ser en el resto del mundo, hay situaciones ambientales que determinan su existencia y no sabemos si el virus se adapte al clima y a las condiciones del país”, resaltó. 

La tercera de las condiciones está relacionada con los seres humanos. De acuerdo con la experta, si el virus entra en una persona mayor con problemas de salud probablemente puede sufrir graves afectaciones, pero si ingresa en una persona jóven, con buenos hábitos alimenticios y es activo, probablemente no se adapte. “Esto es una situación muy parecida a lo que pasó hace unos años con el AH1N1. Las personas lo que deben hacer es tener un buen aseo, lavarse las manos, tratar de no estar en hacinamiento”, afirmó.