Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

HOTELERÍA

Colombia es uno de los países preferidos de Hoteles Marriott para expandirse

La industria hotelera coge cada vez más fuerza. El buen momento por el que pasa Colombia en materia turística no solo ha atraído a nuevos viajeros, sino a inversionistas que quieren hacer crecer sus negocios en el territorio. Así lo está haciendo Hoteles Marriott.

4 de octubre de 2018

La cadena de hoteles Marriott International ve con buenos ojos el desarrollo de la industria hotelera en América Latina y puntualmente en Colombia. Dinero habló con Víctor Vásquez, vicepresidente de Desarrollo de Hoteles Marriot, durante Sahic 2018, quien aseguró que este año crecerían un 5% más que 2017 en el país impulsados por el ímpetu que ha tenido el sector del turismo.

Dinero: ¿Marriott cómo ve el mercado Latam en el último año?

Víctor Vásquez: Tenemos unas perspectivas positivas para Latinoamérica en general y para Colombia en particular. Nosotros tenemos 240 hoteles en la región, somos uno de los operadores de hoteles más grandes y participamos con 19 marcas en 33 países.

En general operamos en 4 regiones Latam: México, Centroamérica, Caribe y Sudamérica. Son 4 realidades diferentes y todas las vemos positivas con algunos altibajos en algunas economías como en Argentina o en Brasil, pero a Colombia la vemos muy sólida.

D: Y en Argentina, ¿cómo afrontan la crisis económica?

VV: Es muy difícil pronosticar en Argentina porque las variables cambian constantemente. Una devaluación muy fuerte en los últimos 3 meses, pero lo que vemos es positivo por lo menos en el corto y mediano plazo desde el punto de vista de la industria hotelera.

Porque lo que hace una devaluación es que el huésped o el viajero nacional deje de viajar afuera y se concentre en el mercado interno. Nosotros tenemos 11 hoteles en Argentina.

La devaluación también hace más barato el destino para el turista extranjero. Y en el largo plazo debo decir que una devaluación nunca ayuda a un país porque lo puede llevar a una recesión. Ahí sufrimos todos.

D: ¿El panorama en Brasil les preocupa?

VV: Tenemos 15 hoteles en este país. Yo creo que la economía en Brasil está como en pausa, los empresarios y el núcleo de negocios están esperando a ver qué pasa en las elecciones a principios de octubre.

Independientemente de quien gane las elecciones nosotros seguiremos trabajando por hacer crecer la compañía. Pero desde el punto de vista de negocios, sí hay una fuerte incertidumbre porque no se sabe si invertir o no, sin conocer qué partido es el que va a ganar. El 8 de octubre se va a clarificar.

Visite: Marriott sale de compras

D: ¿Le ven potencial de crecimiento a Colombia?

VV: En este país tenemos 14 hoteles. Vemos que la economía está organizada, está bien estructurada, el país ha tenido tendencia al crecimiento en los últimos años, así como sus proyecciones. Además, es un país exportador de commodities, pero los precios de estos productos se mantienen; por lo cual, Colombia está bien en términos de café, carbón y petróleo.

Y tiene ciudades que atraen mucho como Cartagena, Bogotá, Medellín. Ahora, también están cogiendo fuerza los mercados locales: toda la ruta cafetera se está desarrollando y tenemos los ojos puestos ahí.

D: ¿La crisis del sector de la construcción en el país ha afectado el desarrollo de la industria hotelera?

VV: Sí, lo que hace es retrasar un poco el periodo de construcción de un hotel que puede estar en promedios históricos entre un año y medio o 2 años. Pero depende también de la capacidad de fondeo que tengan los dueños de los hoteles.

Marriott no es dueño de hoteles, es administrador de hoteles y a veces franquiciamos las marcas también. Nosotros trabajamos con el dueño del hotel en el proceso de construcción lo ayudamos en el diseño, las estructuras y demás. Ahí ya depende mucho del dueño y de su contacto con entidades financieras y otras entidades de que la construcción se logre dentro del tiempo estimado.

D: Estamos ad portas de una ley de financiamiento o de una reforma tributaria, ¿esto podría contribuir a una baja en el rubro de turismo y hotelería?

VV: Sí lo afectaría. Hay que tener en cuenta que los distintos mercados o las distintas ciudades tienen diferentes mercados. Por ejemplo, Bogotá se alimenta mucho del turismo internacional (con la expansión de los museos y con los negocios), lo mismo que Cartagena; y ese turismo internacional no se vería afectado por las reformas en la parte tributaria.

Pero siempre hay que hacer balance, los hoteles que están en ciudades que se alimentan del turismo local, sí van a tener un cimbronazo. Los hoteles que se alimentan del mercado internacional van a tener algún beneficio.

Recomendado: Marriott International obtiene ingresos por US$240 millones en el segundo trimestre del año

D: ¿Los que tiene Marriott en la zona cafetera se verán castigados?

VV: Un poco castigados en la parte que es local. El turista extranjero no se ve afectado por esas cosas.

D: ¿Cómo ven el tema de la informalidad en la industria hotelera colombiana?

VV: Marriott obedece y sigue todas las reglas y regulaciones en cada uno de los países en los que trabajamos. Estamos regulados por normas internacionales y respetamos absolutamente todas las legislaciones de los 33 países en los que operamos en Latinoamérica y en los más de 125 en todo el mundo.

D: ¿Cuál es el balance de la compañía en el primer semestre del año en el mercado local?

VV: Nos está yendo muy bien. En América Latina el turismo está creciendo sólidamente. Hay algunos países que tienen situaciones muy particulares que tiene más que ver con lo político que con lo económico, pero seguimos creciendo en el indicador que marca la cantidad de ventas vs la cantidad de habitaciones disponibles en cada uno de los hoteles.

Este indicador ha crecido entre un 4% o 5% en los últimos 2 años.

D: ¿Esperan tener tendencias positivas en materia de ventas, ingresos, ocupación, entre otros?

VV: La perspectiva es positiva como toda la de Latinoamérica. En particular Colombia es uno de los 4 mercados más importantes en los que operamos, superado por México con 83 hoteles, pero acá tenemos un desarrollo importante.

Lea además: Grandes cadenas hoteleras buscan combatir la informalidad con calidad

Tenemos hoteles que estamos firmando y tenemos grupos de empresarios que se nos están acercando con ideas de conversión. La fuerza que tiene Marriott es en canales de reservación y en la capacidad de hacer contratos con proveedores a gran escala.

D: ¿Cuánto es el porcentaje de crecimiento en general esperado para el cierre de 2018?

Víctor Vásquez: En Colombia esperamos que el crecimiento sea menor al 5%. En 2017 ese porcentaje estuvo entre 2,5% y 5%.