Home

Empresas

Artículo

| Foto: wikimedia.org

TELECOMUNICACIONES

Telefónica se quedó con licitación del Banco Agrario

El Banco Agrario de Colombia decidió adjudicar el contrato por $120.000 millones para proveer servicios TIC a Telefónica, luego de las constantes acusaciones entre la empresa y Claro por una supuesta filtración de datos confidenciales.

21 de julio de 2020

Según aclaró la entidad, esta decisión se tomó luego de un proceso de evaluación en el que se eligió la opción de Telefónica, que tendrá un costo de $99.841 millones, lo cual representará un ahorro de $21.060 millones o 17,42% frente al presupuesto y de $5.997 millones frente a la última oferta de la empresa Comcel S.A.

La ejecución de este contrato representa una actualización de las redes de comunicación del Banco Agrario, con el que "se multiplicará hasta por 10 el ancho de banda, permitiendo de esta manera una mejor capacidad en la administración de nuestra red bancaria y un mejor desempeño en todos los servicios de nuestra banca digital con tecnología estado del arte", explicó la entidad financiera. 

Lea también: Claro denuncia que Banco Agrario reveló datos "confidenciales" a Telefónica

En su comunicación oficial, el Banco Agrario señaló que este proceso contó con la asesoría técnica de la Universidad de los Andes, desde el momento del estudio de mercado, y "fue la Universidad la encargada de revisar la idoneidad técnica de las propuestas en todas las etapas y asignar el puntaje en los calificables".

En este punto, Claro hizo una reclamación el viernes de la semana pasada, pues, según ellos, la Universidad les otorgó una mejor calificación final, que no fue tenida en cuenta por el Banco, que le dio más puntos a Telefónica. 

Lea también: Telefónica acusó a Claro de "comportamiento empresarial reprochable"

"Estas nuevas capacidades tecnológicas nos permitirán seguir avanzando en nuestra agenda de banca digital, para profundizar la inclusión financiera rural y llevar productos de crédito de fomento para los productores agropecuarios, especialmente a los pequeños productores en las regiones más alejadas de Colombia", aclaró el documento del Banco. 

Antes de conocerse los resultados, Telefónica compartió con Dinero un comunicado en el que manifestó que la carta enviada al presidente del Banco, por parte de Claro, deja en evidencia “el reprochable comportamiento empresarial de Claro” que, “cuando en franca lid no resulta beneficiado en un proceso licitatorio por la baja calificación de su propuesta, intenta socavarlo ante la opinión pública”.

La empresa de origen español invitó a su "competidor a acatar los resultados de estos procesos de selección como corresponde y como lo hacen los demás operadores cuando los resultados no les favorecen, en lugar a acudir al expediente de la especulación y el cuestionamiento sin fundamento".