Home

Empresas

Artículo

El centro de distribución de Mercado Libre tendrá más de 2.000 productos almacenados. | Foto: Cortesía Mercado Libre

PLATAFORMAS VIRTUALES

Mercado Libre generará más de 1.000 empleos en nuevo centro de distribución

El nuevo centro de distribución de Mercado Libre, ubicado en Funza, generará más de 1.000 empleos directos en 2021 para procesar cerca de 100.000 órdenes de compra al día.

11 de noviembre de 2020

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre inauguró su primer centro de distribución Fulfillment en Colombia, desde donde se harán los envíos de mercancías directamente a los compradores de la plataforma. 

Con una inversión de US$40 millones, el centro de distribución de Mercado Libre tendrá cerca de 52.000 metros cuadrados para almacenar 10 millones de unidades de productos de los vendedores para hacer más eficiente el proceso de entrega. 

Lea también: Aviones, la nueva apuesta de Mercado Libre en Latinoamérica

En una etapa inicial, la compañía abrió un espacio de 12.000 metros cuadrados desde donde se están haciendo envíos con productos de cerca de 800 vendedores.

“Nuestro objetivo es que los `sellers’ se ahorran el paso de alistar el producto, contactar la empresa de mensajería y luego enviar al cliente. Desde aquí el envío se hará directo” , aseguró el director de la región andina de Mercado Libre, Jaime Ramírez. 

El objetivo de Mercado Libre es llegar a tener 2.000 vendedores que usen el centro de distribución al terminar el año. 

El centro cuenta con más de 20.000 productos entre los que se encuentran categorías de mayor rotación como celulares, computadores y accesorios, al igual que herramientas, audio, calzado y ropa.

Para finales del 2021, la marca espera tener una capacidad instalada de 500.000 productos por semana en la nave definitiva, equipada con más de 100 muelles para carga y descarga de productos.

Con los productos enviados desde el centro de acopio los vendedores podrán minimizar los tiempos de entrega de productos hasta en un 20% y algunos de los productos incluso se estarán entregando el mismo día de la compra. 

“Tenemos aliados, como DHL, para optimizar los procesos de envío de productos, buscamos que a las personas les llegue el paquete casi que el mismo día, por eso el centro de distribución operará 24 horas al día”, aseguró Ramírez. 

Para mantener la operación constante, la compañía ya contrató 120 empleados que están trabajando en el centro de acopio, pero el objetivo es llegar a más de 1.000 colaboradores en 2021. 

Los perfiles que se están buscando son personal operativo, perfiles de liderazgo en áreas de logística, seguridad industrial y recursos humanos para mantener y controlar el funcionamiento del centro. 

También le puede interesar: ¿Cómo logró Mercado Pago duplicar su crecimiento en la pandemia?

Para el manejo de la integración tecnológica de la plataforma, se incorporarán perfiles formados en Data Science, con el fin de alcanzar los objetivos de procesamiento efectivo de órdenes.  

“Esta es una inversión que además de estar enfocada en brindar la mejor experiencia para los clientes, pretende aportar en el crecimiento del país a través de la generación de nuevos puestos de trabajo”, afirmó Ramírez. 

El nuevo centro de distribución también contribuyó para que la compañía pueda darle vida a su línea de productos propios. “Al tener un centro de acopio propio podemos tener productos de nuestra marca y almacenarlos aquí para enviarlos a los clientes cuando los compren”, afirmó Ramírez. 

En este sentido, Mercado Libre identificó algunas necesidades que tienen los compradores en la plataforma y que no siempre las consiguen a través de los vendedores. “Identificamos, por ejemplo, que la gente busca mucho sábanas, cobijas, árboles de Navidad, entre otros productos, y por ello creamos nuestra marca Basics para poder ofrecer estos productos a través de Mercado Libre como tal”, añadió.

Con el centro de distribución en funcionamiento, Mercado Libre busca fortalecer los tiempos de entrega especialmente para las fechas importantes que se aproximan como Black Friday, el tercer día sin IVA y Navidad. 

Lea también: Pagos electrónicos en América Latina aumentaron un 130% por la pandemia