Home

Empresas

Artículo

Bruce Mac Master, Presidente de la Andi. | Foto: Alejandro Acosta

ANDI

Optimismo para la industria en 2014

Según la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi, en general el año 2014, se percibe como un mejor año para la economía en general y para la industria, en particular.

21 de marzo de 2014

Lo anterior se debe entre otros aspectos a un entorno macroeconómico favorable, una tasa de cambio más competitiva, un mayor dinamismo en la inversión en infraestructura, una mayor ejecución en los recursos de regalías y una recuperación en el crecimiento mundial.

Este mayor crecimiento se evidencia en las proyecciones del FMI, que para el 2014 proyecta una tasa del orden del 3.7% para el mundo, frente a un 3.0% en 2013, y en el comercio mundial proyecta una tasa de 4.5%, frente a 2.7% para 2013.

Sin embargo, el panorama manufacturero no está plenamente despejado y así lo reflejan algunos indicadores generales de la economía colombiana. Las exportaciones totales caen -1.5% durante el mes de enero y dentro de estas las manufactureras presentan la mayor caída (-22%).

Estrechamente relacionado con lo anterior está el tema de los reglamentos técnicos emitidos por el Gobierno de Ecuador, que podrían explicar, en buena parte, la caída de las exportaciones colombianas, a ese país, en el primer mes del año.

A manera de ejemplo en los sectores de vehículos, cosméticos, textiles, plásticos o alimentos, la reducción en exportaciones se acerca o supera al 10%. Si bien la tasa de desempleo logró disminuir 1 punto porcentual con respecto a enero de 2013, situándose en 11,1%, el empleo en la industria manufacturera se vio afectado, con una disminución de 29.000 personas ocupadas.

Somos conscientes además, de los grandes retos que aún tiene el país. Para el empresariado colombiano persisten grandes preocupaciones, tanto en la coyuntura internacional como en materia de competitividad.
En lo internacional, continúa la incertidumbre sobre la situación con el mercado de Venezuela y Ecuador; y en competitividad, se deben hacer mayores esfuerzos en infraestructura, instituciones, mercado de capitales, educación, fortalecimiento del sector productivo y ciencia, tecnología e innovación. Ahora, la prioridad es mayor celeridad en la ejecución.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el primer mes del 2014, comparado con el mismo período del 2013, la producción aumentó 2.2%, las ventas totales crecieron 3.2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 3.7%.

Con respecto al indicador de la utilización de la capacidad instalada, en el mes de enero se situó en 76.6%, nivel similar al promedio histórico de la EOIC (76.4%). Cabe recordar que estacionalmente la utilización de la capacidad instalada se reduce en los meses de diciembre y enero, como resultado del período de vacaciones de las empresas.

El indicador de pedidos está por encima del promedio histórico, manteniendo la tendencia favorable que viene registrando desde el último trimestre de 2013. En efecto, en enero de 2014, el 88.0% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador del 75.6% hace un año. Por su parte, el porcentaje de la producción que reportó sus inventarios como altos fue de 26%.

Todo lo anterior se tradujo en una mejoría en el clima de los negocios. Es así como el 63.1% de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable y el 45.3% reporta mejores expectativas para el inmediato futuro. Hace un año estos mismos indicadores eran 57.1% y 30.9%, respectivamente.