Home

Empresas

Artículo

Los bajos niveles de productividad impactan los resultados de las Pymes colombianas. | Foto: GETTY

INDUSTRIA

Estos son los principales problemas de productividad de las empresas

Falta de control en procesos de producción, alto consumo de energía y defectos de calidad, son, entre otros, los principales problemas de productividad que enfrentan las empresas colombianas.

11 de diciembre de 2018

No tener control de los procesos, no manejar estándares de calidad, tener desperdicios en tiempo de producción y hacer una mala utilización de los equipos son, entre otros, algunos de los principales inconvenientes que afrontan las compañías nacionales, especialmente las Pymes, en materia de productividad.

Estas conclusiones se desprenden de análisis realizados por el Programa de Transformación Productiva (PTP), con base en metodologías y estudios internacionales, así como la experiencia recolectada tras intervenir directamente en las empresas y analizar los resultados de los proyectos que ha puesto en marcha.

El PTP diagnosticó cerca de 480 empresas de las que se postularon al programa Colombia Productiva entre noviembre de 2017 y marzo de 2018. Estos procesos permitieron identificar cuáles son esos problemas internos que impiden que las empresas colombianas sean productivas, los cuales suelen no ser medidos por estas, lo que les impide identificar las oportunidades que tienen para mejorarlos.

Una de las salidas en torno a este tema es establecer indicadores que permitan tener una línea base para mejorar la productividad y, a su vez, la rentabilidad.

Un error común entre las empresas, por ejemplo, es que no cumplen con los requerimientos que les exige el mercado para su producto. “Usualmente, estas fallas obedecen a la falta de imposición de estándares de calidad durante el diseño y la producción, lo que aumenta los defectos en los productos o hace que no cumplan con las funciones para las que fueron diseñados. Esto se traduce en disminuciones no solo de la productividad, sino de las ventas”, dice el documento, que plantea como alternativa, que las compañías traten de estandarizar sus procesos y crear controles para verificar que esos estándares sí se están cumpliendo.

Le puede inetresar: Así apalancan la productividad en pequeñas y medianas empresas en Colombia

Otro problema es la pérdida en tiempos de producción, el cual obedece a la falta de planeación de sus procesos. En este aspecto, errores como no aprovisionarse a tiempo, no hacer mantenimiento preventivo a las máquinas o la no coordinación de los trabajadores y sus labores, se traducen en el aumento de tiempos ociosos, es decir, tiempo desperdiciado que afecta el cumplimiento de fechas de entrega.

Aquí, el PTP recomienda identificar qué es lo que necesita para su proceso y cuánto tiempo requiere para obtenerlo, además planear con antelación cada uno de los pasos de la producción.

Los altos costos de la energía es uno de los aspectos que más pesa en los costos de las organizaciones empresariales. Muchas empresas tienen equipos mal utilizados o ineficientes, que incrementan sus costos en esta materia.

Esta situación se presenta porque en ocasiones, los empresarios no conocen bien las características de sus máquinas, por lo que terminan usándolas mal o subutilizándolas e incluso causándoles daños que son fáciles de prevenir. Esto desencadena en pérdidas de dinero y tiempo o altos costos de funcionamiento y de consumo de energía que disminuyen la productividad y que elevan el costo final de un producto. 

Sin embargo, estos no son los únicos problemas identificados. En el listado también está la falta de planeación. Hay compañías que tienden a no cumplir con las fechas pactadas de entrega de sus productos a los clientes, debido a la falta de planeación en la producción.

No hay economía de escala

No tienen economías de escala, es decir, no pueden reducir sus costos cuando aumenta su producción. Hay algunas de ellas que no tienen claro cuánto tiempo se necesita para producir un bien, desde que es pedido por el cliente, hasta que es entregado; no implementan reglas básicas de la productividad durante la producción como: clasificación y descarte, organización, limpieza, higiene y visualización, y disciplina y compromiso.

Falta de seguimiento a la calidad y la eficiencia de sus proveedores. Muchas de ellas no tienen certificaciones, no miden ni conocen los niveles de satisfacción del cliente, tienen problemas para identificar las futuras exigencias de sus clientes y las tendencias del mercado, necesarias para adaptar sus estrategias y acumulan grandes cantidades de inventario y desperdician grandes cantidades de materia prima.

El PTP indica que una empresa puede considerarse productiva cuando el eje de sus operaciones es producto de la planeación, lo que se refleja en tener procesos eficientes, con costos reducidos, controlados, con indicadores y con tiempos definidos para cada actividad, que le permiten tener mejores tiempos de respuesta.

La productividad de una empresa puede mejorar en la medida en la que planea, reduce sus costos y tiempos de producción y optimiza sus recursos, tanto en materiales, como de trabajadores, entre otros factores que dependen de la operación interna.

Lea también: Productividad la clave para recuperar el crecimiento

De hecho, un estudio de la Universidad de los Andes concluyó que dentro de los factores que explican el aumento de la productividad de las empresas, el 65% corresponde a los esfuerzos internos que puede hacer cada compañía.

El informe indica que en promedio, la productividad de una pyme colombiana es la mitad de la de una gran empresa, es decir, que una empresa mediana o pequeña necesita dos empleados para generar el mismo valor agregado que un empleado de una gran empresa, esto con base en datos de la Encuesta Anual Manufacturera del Dane.

En cifras, esto quiere decir que un trabajador colombiano promedio, de una pyme manufacturera, produce anualmente $57 millones de valor agregado, mientras que, en promedio, un trabajador de una empresa grande produce $137,99 millones.

Esta brecha de productividad laboral de 2 a 1 entre una pyme y una gran empresa se presenta especialmente en los diez principales subsectores manufactureros.