empleo

Las propuestas de los gremios y empresarios para reactivar el empleo en Colombia

Dinero conversó con varios gremios y presidentes de empresas como Acopi, Fenalco, Asobares, Claro, Terpel, Movistar o Grupo Éxito para conocer cuáles son sus propuestas para combatir el desempleo en el país, que se encuentra en niveles cercanos al 15%. Estas son sus estrategias.


Debido a la grave situación que vive el país en materia de desempleo, que en octubre se ubicó en 14,7%, Dinero conversó con líderes gremiales y empresariales para conocer sus propuestas para que esas 3,6 millones de personas sin empleo puedan encontrar uno.

En lo que va corrido del 2020 se han perdido 4,4 millones de empleos, pasando de 22,7 millones de ocupados en diciembre de 2019 a 18,3 millones en el mes de junio. Solo en abril se perdieron 6,2 millones de puestos de trabajo con respecto a diciembre.

Esto ha llevado a un aumento de la tasa de desempleo a las cifras más altas de la historia reciente del país, alcanzando cifras de 19,8%, 21,4% y 19,8% en los meses de mayo, junio y julio, respectivamente.

Aumentar las compras locales

Rosmery Quintero

Presidenta de Acopi, Rosmery Quintero

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, manifestó que si bien el Gobierno ha actuado en la dirección correcta para que haya una reactivación y recuperación real por la pandemia, "se requiere de intervenciones concertadas y coordinadas por parte de las administraciones nacionales y territoriales".

Lea también: Fondo Nacional de Garantías amplió cupo para respaldar emisiones de bonos

Una de las propuestas de este gremio es consolidar redes de montaje modular, en las que las empresas involucradas lleven a cabo procesos de producción masiva y modular apoyadas en ciencia tecnología e innovación, lo cual sustituiría importaciones y permitiría generar puestos de trabajo.

Además, para Quintero es importante acelerar la formalización empresarial y laboral mediante la articulación de la oferta pública con la capacidad instalada en el sector privado, a través de una ruta que incluya servicios de desarrollo empresarial, cofinanciación y subsidios sociales.

En este sentido, el presidente del grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, indicó que actualmente en todo el mundo hay un sentido de nacionalismo, por lo que es importante comprarle al productor colombiano.

"En Grupo Éxito hemos promovido la compra nacional y local: el 93% de las prendas que comercializamos es comprado en Colombia".

De igual forma, el 91% de las frutas y las verduras que comercializa la empresa en sus tiendas se compra en el país y el 82% se adquiere de manera directa a través de más de 650 agricultores.

Incentivos para contratar a mujeres

Sylvia Escovar

Presidenta de Terpel, Sylvia Escobar

En octubre, según el Dane, por cada dos hombres que perdieron el empleo a siete mujeres les sucedió lo mismo. Específicamente, de 1,53 millones de colombianos que salieron de la ocupación en el décimo mes de 2020, 1,18 millones fueron mujeres, lo que representó una contracción de 12,4%, y 350.000 del lado masculino, con una baja de tan solo 2,7%.

Desde Claro manifestaron que están trabajando en la inclusión de madres cabeza de familia, jóvenes estudiantes y personas con discapacidades, lo cual permite incluir laboralmente a estas poblaciones.

De igual manera, la creación de programas especiales que incluya a jóvenes "brillantes" y a población vulnerable también puede funcionar para la generación de empleo, ya que son estrategias que está desarrollando actualmente la empresa de telecomunicaciones. 

Para la presidenta de Terpel, Sylvia Escovar, una de las acciones que se debería tomar es la inclusión de las mujeres del campo y de la ciudad en las empresas y en programas que incentiven el emprendimiento.

Esto debe ir acompañado con la generación de créditos y garantías para que las mujeres puedan emprender o continuar con sus proyectos.

Acopi propone en este sentido que las mujeres que hayan perdido el empleo en medio de la pandemia, debido a la alternancia escolar, tengan un subsidio de medio salario mínimo legal vigente para que los ingresos familiares no se vean afectados.

Reducir la carga fiscal y formalización laboral

Jaime Alberto Cabal

Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal

Para contribuir a la recuperación de las empresas localmente, los municipios y distritos deben presentar ante sus respectivos concejos una propuesta de reducción de las tarifas para el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), sobretasa bomberil y el impuesto predial unificado.

Asimismo, crear exenciones por los periodos fiscales 2020-2021 por estos mismos impuestos, así como las tasas de avisos y tableros y tasa ambiental, para los sectores de la economía que fueron más golpeados por la pandemia, indicó Acopi.

Uno de los aspectos más importantes que develó la pandemia de la covid-19 es el altísimo nivel de informalidad que tiene el país, tanto desde el punto de vista empresarial como laboral, explicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Para disminuir estos niveles, el líder gremial propone crear el Registro Express de Formalización (REF) para empresas y trabajadores informales. Este registro se realizaría en las Cámaras de Comercio del país de manera sencilla, rápida y gratuita.

En este sentido, dice Cabal, las empresas registradas con el REF no se insertarán inmediatamente al régimen tributario durante los dos primeros años, tiempo en el cual se vincularán a programas de sensibilización y formación para la formalización, con presupuesto del Estado y ejecutados por Cámaras de Comercio y gremios económicos.

A partir del año dos, tendrán la obligación de vincularse al régimen simple con base en la última reforma tributaria (Ley de Crecimiento Económico).

Pago anticipado a las pymes

Carlos Mario Giraldo

Presidente del grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo

Desde el Grupo Éxito, Giraldo manifestó que han realizado el pago anticipado a cerca de 1.000 pequeños y medianos proveedores, algo que suma cerca de $75.000 millones mensuales que les permite mantener los puestos de trabajo en sus empresas.

También, durante la pandemia, cerca de 50 de los talleres textiles que confeccionan la ropa marca propia del Éxito se han dedicado a la producción de 13 millones de mascarillas faciales, permitiéndoles reinventar su actividad y proteger más de 3.000 empleos, aseguró Giraldo.

Aumentar el gasto y obras públicas

Quintero sugiere implementar estrategias de aumento del gasto público en las entidades territoriales para la reactivación de obras públicas, compras públicas y generación de empleo, "para subsanar la caída de la demanda interna y dinamizar la economía y empleo en el ámbito local de acuerdo a sus propias necesidades".

En esta línea, Escovar también opina que se deben generar incentivos para la construcción de obras, que es uno de los sectores que más empleo genera en el país.

Lea también: Dian incauta $3.000 millones en mercancías de contrabando en el centro de Bogotá

Asimismo, la presidenta de Terpel aseguró que si hay incentivos por obras y reducción en las cargas tributarias se va a estimular la generación de empleo.

El Consejo Gremial también propuso inversiones en vías terciarias en todo el país, lo cual le podría dar un impulso a la economía y generar cerca de 150.000 empleos. 

Flexibilización laboral y pagos por horas

Camilo Ospina, presidente de Asobares, manifestó que se debe modificar estructuralmente el código del trabajo, pues data de hace más de 40 años y no tiene contempladas varias actividades de esta nueva era.

Entre las propuestas del gremio se destaca la contratación por horas, una menor carga parafiscal, mayor flexibilidad para contratar y en los recargos, pues el líder gremial afirma que empleado y empleador ya han acordado unas condiciones antes de empezar la relación laboral y "no puede ser que se acuerde una jornada de, por ejemplo 8:00 p.m. a 3:00 a.m., y se deban pagar recargos". 

En una carta enviada por el Consejo Gremial al presidente Iván Duque también se incluyeron propuestas relacionadas con este tema. Una de esas fue la flexibilización temporal del mercado laboral, con lo cual se podrían generar cerca de 350.000 empleos, según esta organización.

Uno de los puntos que mayor controversia causó en el país fue la propuesta de reducir el salario mínimo al 80% para los nuevos empleos, con el fin de poder generar más en los próximos meses. 

Para el presidente de Fenalco es importante trabajar en cuatro temas en este sentido: la creación del sistema de contratación por horas integrales (salario, más prestaciones sociales) proporcionales; la eliminación de obstáculos y racionalización de los costos de contratación; la reforma y modernización de la actual legislación laboral, y la implementación del piso mínimo de protección social.

La tecnología, un punto clave

Fabián Hernández

Presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández

Para el presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández, el tema de la tecnología es crucial, ya que un crecimiento de la penetración en 10% en banda ancha fija y móvil permite un aumento de 0,6% el PIB por cada tecnología, lo que agrega un impacto total de 1,2% de crecimiento en la economía.

Por lo tanto, "la conectividad favorece a la generación de empleo y en las empresas, un aumento del índice de digitalización de 1% resulta en un incremento de 0,32% en el PIB y de 0,26% en la productividad laboral. Además, el ROI de las inversiones digitales vs las no digitales es 6,7 veces mayor", indicó el directivo.

Lea también: Ideas para contrarrestar la desinformación en tiempos de redes sociales

Hernández agregó que en Colombia se debe aprovechar todo el potencial de la transformación digital para reactivarse y cerrar brechas a través de estrategias como el diseño de políticas públicas acordes con el contexto, el fortalecimiento de las mipymes y la implementación de soluciones digitales en todos los sectores productivos.

En este mismo sentido, el presidente del Éxito apuntó que la transformación digital se está dando y eso genera un ambiente propicio para el surgimiento de nuevas start-ups para el aprovechamiento del ecosistema de alianzas posibles con el sector empresarial colombiano. 

"La penetración digital en las ventas trae posibilidades de dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes en todos los sectores", puntualizó.

Cabal, de Fenalco, indicó que hay una necesidad de fortalecer los procesos de innovación tecnológica y digitalización del tejido empresarial colombiano, tanto de las mipymes como también de las grandes empresas, especialmente enfocados a establecer o fortalecer los canales de comercio electrónico.

Presidente de Claro, Carlos Zenteno

Presidente de Claro, Carlos Zenteno

Por lo tanto, es necesario diseñar y ejecutar un gran programa en alianza entre el Estado y organizaciones privadas tales como gremios, cámaras de comercio y ONG que permitan facilitar el acceso a recursos, capacitación y asesoría, especialmente orientado a mipymes del comercio que quieran dar el salto al establecimiento del canal de comercio electrónico.

De igual forma, crear y establecer los “bonos de reconversión tecnológica” que puedan financiar la transformación de las pymes teniendo en cuenta las inversiones cuantiosas a realizar para este proceso.