Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Rappi y otras empresas que tendrán trabajo remoto permanente en Colombia

Varias empresas colombianas han anunciado que implementarán el trabajo remoto de manera indefinida. Aquí algunas de ellas y sus estrategias.

31 de octubre de 2020

El trabajo remoto se ha consolidado con el coronavirus. Lo que antes era considerado como un beneficio más para sus empleados, hoy las empresas están viendo esta modalidad laboral como una opción para salvaguardar a sus empleados de la emergencia sanitaria y como una buena alternativa para mantener sus operaciones. 

Y es que, de la noche a la mañana empresas de todos los tamaños y sectores se vieron obligadas a enviar a sus colaboradores a casa luego de que se decretara el confinamiento en todo el mundo. 

Algunas funcionaron sin mayor contratiempo pues ya venían trabajando en la implementación del trabajo remoto y otras continúan en la lucha por adaptarse a esta nueva realidad. 

Pero más allá de la adopción, como en muchos otros aspectos, la pandemia trajo algunas cosas para quedarse, y esta modalidad laboral lo es. De hecho, varias empresas a nivel mundial han anunciado que a raíz de la covid-19 dejarán de forma permanente el trabajo remoto. 

Le puede interesar: Computadores: más personales y menos familiares

En esa lista están las grandes empresas como Google, Facebook, Twitter, Microsoft, Amazon, Spotify, Mastercard, Square entre otras han anunciado que dejarán a sus empleados en casa de manera indefinida, incluso después de que las oficinas vuelvan a abrir. 

Colombia no es ajeno a esto. Según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) en el 2018 había aproximadamente 122.278 personas en modalidad de trabajo remoto, al menos un 40% más que en los dos años anteriores. Sin embargo, este año debido a la emergencia sanitaria, casi el 100% de las empresas emplearon esta modalidad. 

Y muchas ya empiezan a anunciar que implementarán el trabajo remoto de manera indefinida y para algunas áreas de sus compañías. 

Rappi, el marketplace colombiano, anunció esta semana que permitirá a sus empleados trabajar desde cualquier lugar manteniendo como base principal el país donde están contratados. 

Según explicó la plataforma, el modelo ‘Work from Anywhere’ surgió de una encuesta interna y busca que los más de 6.000 colaboradores que tienen contrato directo con la compañía sigan colaborando desde los “lugares donde mejor se sientan para trabajar”. 

Para ello, la compañía está trabajando en una aplicación para uso interno que les permitirá gestionar esta nueva modalidad laboral.

“En Rappi tenemos un interés genuino por el bienestar de cada uno de nuestros colaboradores por eso hemos decidido lanzar este nuevo modelo de trabajo que les permitirá empoderar aún más de sus labores y potencializar su productividad, para continuar generando valor desde sus roles, sin exponerse a pérdidas absurdas de tiempo en un trancón. Esta nueva apuesta busca crear una nueva generación de emprendedores que estén en cualquier parte y cumplir con sus objetivos laborales desde el lugar que más les funcione para su desempeño como su casa, un café, un co-work, etc.”, afirmó Arnoldo Rodríguez, director global de recursos humanos de Rappi. 

Puede leer: La ciberseguridad, el talón de Aquiles de las empresas en cuarentena

Rodríguez afirmó que esta iniciativa estará acompañada de diferentes como por ejemplo auxilio por única vez para acondicionar el puesto de trabajo en casa a sus trabajadores, un auxilio para internet y créditos para que realicen reuniones de equipos o para trabajo individual en co-works cercanos a su casa. 

Siguiendo la línea está Platzi, la plataforma de educación online fundada por el colombiano Freddy Vega, que también trasladó su operación 100% remota “para siempre”. 

“Yo era muy reacio a trabajar de manera remota y permanecía la mayor parte del tiempo trabajando desde la sede principal de Platzi en Bogotá. Pero, con todo lo sucedido y experimentando de primera mano los beneficios, decidimos implementarlo para siempre”, comentó Vega. 

Los trabajadores de Platzi contarán con beneficios como implementos necesarios para trabajar desde casa y seguros para proteger los equipos de computo. 

Otras empresas han anunciado que terminarán el 2020 operando en algunas de sus áreas de manera remota. Por ejemplo, Ecopetrol desde el 13 de marzo implementó esquemas de trabajo remoto en áreas administrativas en todo el país para prevenir la transmisión del virus, la cual se mantendrá hasta finales de este año. 

Ecopetrol anunció que las áreas administrativas se mantendrán en trabajo remoto en lo que resta de 2020.

“En la medida que las restricciones a la pandemia se empiezan a flexibilizar y las autoridades recomiendan el retorno gradual y progresivo a la nueva normalidad, Ecopetrol y su Grupo se alistan para implementar un gran cambio organizacional en sus áreas administrativas para adaptarse a la nueva normalidad a partir del 2021, aplicando un nuevo esquema de trabajo alternando un número de días hábiles continuos de actividades laborales de forma presencial en oficinas, seguido de días continuos de trabajo remoto”, afirmó la compañía. 

También está Bancolombia que afirmó que más de 6.000 empleados terminarán el año 2020 trabajando formalmente bajo esquemas flexibles de trabajo como teletrabajo y flexiwork. 

Le recomendamos: Conozca las diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa

Según explicó la compañía, la primera de ellas permitirá a los empleados laborar hasta cuatro días de la semana desde casa u otro lugar, dependiendo de la modalidad. De acuerdo con su rol y necesidades, el teletrabajador puede ser suplementario, autonómo, móvil comercial o administrativo. 

Por su parte, el esquema flexiwork permitirá a los colaboradores trabajar desde su casa u otro lugar hasta un máximo de 16 horas a la semana.