Los presupuestos de inversión en tecnología de las empresas son muy bajos y suplen su necesidad básica de estar conectadas a Internet y tener presencia en la red. | Foto: © Tom Grill/Corbis

EMPRENDIMIENTO

Cinco razones para que las pymes inviertan en tecnología

Uno de los principales retos de las pequeñas y medianas empresas en el país es incorporar la tecnología a sus negocios. Aunque no se cuenta con estadísticas precisas sobre las inversiones de las pyme en este tema, los expertos aseguran que son muy bajas.

3 de febrero de 2015

De acuerdo con Benjamín Archila, gerente de Consensus, una empresa de consultoría que ha asesorado a unas 500 empresas en el desarrollo y soporte de sistemas de información para pymes, los presupuestos de inversión en tecnología que disponen las pequeñas y medianas empresas son muy bajos y suplen su necesidad básica de estar conectadas a Internet y tener presencia en la red.

“Realmente las compañías no ven lo tecnológico como un factor competitivo diferencial para hacer crecer sus negocios. Entonces sí creemos que a las pymes les hace falta bastante inversión en tecnología para ser más competitivas”, afirma el directivo.

Aunque no hay un estudio sobre cuánto destina una pyme de sus ingresos en tecnología, desde lo académico se sugiere que una empresa que facture menos $10.000 millones, debe tener un presupuesto entre el 3% y el 6% de su facturación total anual para ser invertido no solo en temas de tecnología e infraestructura, sino realmente en sistemas de información y tecnología que lo haga ser más competitivo.

“Nosotros tenemos algunos clientes que entienden la importancia de aprovechar la tecnología y destinan un presupuesto mayor porque están concentrados en que su canal de comercialización sea a través de Internet lo que los obliga a invertir más”, señala Archila.

Además de la infraestructura básica, las pymes necesitan sistemas de información integrados que les permitan automatizar todos sus procesos de su negocio en temas de logística, ventas y contabilidad.

“Es importante que los dueños o los gerentes de las empresas conozcan que pueden tener acceso a la tecnología a costos razonables, porque muchas veces el temor de los empresarios es que piensan que es demasiado costoso”, resalta el directivo.

Según Archila, las pymes pueden tener la misma tecnología de las grandes compañías a precios de ‘pyme’ y con esquemas de pagos a través de arrendamientos o por pagos mensuales. El directivo destaca cinco razones por las cuales las pequeñas y medianas empresas deben invertir en tecnología:

1. Para ser más competitivo. Indudablemente las pymes necesitan tener un sistema de información integrado y robusto o tener una adecuada tecnología.
2. Para crecer. La tecnología es clave como mecanismo apalancador del crecimiento de un negocio.
3. Para posicionar mejor la marca y tener mayor visibilidad.
4. Para darle soporte y un mejor servicio a los clientes.
5. Para diversificar los mercados y expandir el negocio a otras latitudes.