Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

AGRONEGOCIOS

Colombia destinará $130.000 millones para reactivar el campo

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, aseguró que el Gobierno hará una inversión de $130.000 millones para la reactivación del campo colombiano ante la situación que se vive actualmente por cuenta de la covid-19.

21 de agosto de 2020

El jefe de la cartera de Agricultura explicó en rueda de prensa que el objetivo de este programa es impulsar la reactivación económica del país a través del apoyo al campo con una inversión inicial de $130.000 millones.

También con "estrategias que devolverán la rentabilidad en el corto plazo a quienes se han visto afectados por la emergencia sanitaria, lo que nos permitirá recuperar la confianza de los productores agropecuarios”, apuntó.

Esta apuesta (Juntos por el campo) contempla apoyos para la compra de agroinsumos, adquisición de maquinaria y opciones de financiamiento, entre otras medidas que benefician a pequeños y medianos productores.

Lea también: Exportaciones agrícolas de Colombia llegarían a US$7.400 millones en 2020

“En la estrategia dedicada específicamente para el campo, hay ejes importantes en temas de comercialización, tecnología e innovación, bienes públicos rurales, financiación y riesgos no financieros, extensión agropecuaria, así como ordenamiento de la producción, los cuales se han venido trabajando y se esperan potenciar”, indicó Zea.

Paquete de acciones

El ministro explicó que se realizará un apoyo de $35.000 millones para la compra de agroinsumos, que beneficiará a pequeños productores y permitirá garantizar la continuidad de los ciclos de producción presentes y futuros de alimentos, los cuales "son esenciales" para el consumo de los colombianos, entre los que se destacan categorías como frutas, tubérculos, plátano, hortalizas, fríjol, cacao, huevo, pescado, carnes de res, pollo, cerdo, ovino, caprino y leche.

Se espera que esta medida favorezca a cerca de 27.000 productores del campo.

La compra de agroinsumos tendrá un apoyo económico por productor de máximo $1,3 millones, lo que equivale al 30% del valor total del gasto, cifra aproximada de lo que normalmente compra un pequeño productor.

En el mismo sentido, se prestará apoyo a campesinos y pequeños productores por $32.000 millones, con el fin de tener alternativas para la adquisición y uso de maquinaria, equipos e implementos de calidad y eficiencia que faciliten los procesos de cosecha, poscosecha, almacenamiento y transformación de productos agropecuarios.

Lea también: BID: covid acelerará la transformación productiva de la región andina

“Cada departamento es el encargado de presentar el proyecto a financiar acorde con las necesidades del sector con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos e insumos agropecuarios durante la emergencia sanitaria”, agregó el Zea Navarro.

Otro de los mecanismos que impulsará el Ministerio en este programa es un plan de financiamiento con el fin de beneficiar a los productores afectados como consecuencia de la covid-19.

En total serán $50.000 millones para todo este plan de financiamiento.