ENTREVISTA

'Creamos una comunidad nacional'

Chris Hughes, cofundador de Facebook y hombre clave en la victoria de Obama, habló con SEMANA. Hughes estará en Colombia el 8 y el 9 de julio.

27 de junio de 2009

SEMANA: ¿A qué viene al país?

CHRIS HUGHES: Estoy invitado por Evenpro para contar mi experiencia en la campaña de Barack Obama.

SEMANA: ¿Por qué dejó Facebook para trabajar en la campaña de Barack Obama en marzo de 1997, cuando pocos pensaban que podía ganar?

C.H.: Pensé que era un momento único en la historia de nuestro país. Obama era un candidato capaz de inspirar a la gente. Un hombre con visión. Y no sólo eso: Obama creía en serio en trabajar desde la base.

SEMANA: ¿Eso por qué es excepcional?

C.H.: Todas las campañas hablan de la importancia de las bases. Pero en realidad es puro cuento. Con Obama era diferente: era honesto su interés por movilizar las personas y confiaba en el valor de la tecnología para ese propósito.

SEMANA: ¿Cómo integraron la tecnología a la campaña?

C.H.: Primero, hubo una fuerte inversión en dinero y en tiempo. Segundo, se enfocó el esfuerzo en movilizar las bases para recoger recursos (80 dólares en promedio por contribuyente) y motivar a los simpatizantes a cumplir labores cotidianas de toda campaña, como golpear las puertas de potenciales votantes.

SEMANA: ¿Cómo persuadieron a las personas para que sacaran la plata del bolsillo?

C.H: No es como sacar a un conejo de un sombrero. Nuestra página web motivaba a las personas a que dieran, bajo dos pretextos básicos: por un lado, les mostrábamos exactamente cómo esos dólares podrían hacer la diferencia y al mismo tiempo, destacábamos que eran parte de algo grande, inmenso. De un movimiento. Además, los manteníamos informados mediante el masivo uso del correo electrónico.

SEMANA: Pero ¿cómo evitar cansar a las personas con tanto ‘e-mail’? ¿No terminaban borrándolos sin leerlos?

C.H.: Las personas siempre deben recibir algo útil en su correo. Enviábamos videos del gerente de la campaña, realizados específicamente para ellos. Muchos de los videos eran informales y dirigidos a públicos locales. Los hacían sentir especiales.

SEMANA: ¿Esa red de la campaña se disolvió después de las elecciones?

C.H.: No. Siguen organizando fiestas en sus casas y diálogos virtuales a través de todo Estados Unidos. Son una comunidad con objetivos que van más allá de una campaña. Creamos un movimiento nacional.

Noticias Destacadas