entrevista

"La bandera del Valle es chimba"

El publicista Mario Fernando Prado desató una fuerte polémica en Cali por su deseo de cambiar la bandera departamental, a la que ha llamado "trapo inmundo".


SEMANA: ¿Por qué quiere cambiar la bandera?

MARIO FERNANDO PRADO: Desde hace tiempo me parece el colmo del antiesteticismo de los vallecaucanos tener semejante himno tan lindo pero semejante bandera tan fea, un trapo azul y blanco insípido que no hace referencia alguna a la alegría del vallecaucano. Además, según Germán Patiño, investigador de la historia vallecaucana, nuestra bandera tiene una justificación histórica falsa. O sea que dicho trapo es una total mentira con los ojos azules.

SEMANA: ¿Entonces la bandera del Valle es una mentira histórica?

M.F.P.: No solamente es una gran mentira sino que viene siendo una bandera ilegal como afirma Patiño, quien descubrió que al gobernador Alfonso Bonilla y a los diputados que lo acompañaban en 1960, época en la que se adoptó el trapo en cuestión, alguien los engañó haciendo pasar una ordenanza de la Junta de la Provincia de Popayán del 26 de junio de 1811, que decretaba una divisa para sus dignatarios con los colores en cuestión.

SEMANA: ¿Qué opina la Academia de Historia del Valle del Cauca?

M.F.P.: Yo he convocado a los demás miembros de la Academia de Historia del Valle del Cauca para que debatan nuestros argumentos. Espero entonces que acepten nuestra invitación para la jornada de cremación virtual de la bandera que estoy pensando realizar en próximos días en la plazoleta de San Francisco.

SEMANA: ¿Cuál trapo propone para reemplazarla?

M.F.P.: Considero que esta sería una magnifica oportunidad para unir a los vallecaucanos alrededor de un concurso que llamaríamos: 'Pinte usted la bandera'. De esta forma democrática encontraríamos el reemplazo al trapo viejo.

SEMANA: ¿Pero no le parece una discusión superficial en medio de tantos problemas y temas urgentes que tiene por resolver el Valle del Cauca?

M.F.P.: Este es un tema superficial en algún sentido, pero tiene un trasfondo importante si lo aprovechamos para remover la vallecaucanidad. Por otro lado tiene gran importancia histórica, hay que evitar que sigan ondeando los aires de una bandera chimba en representación del Valle del Cauca.