entrevista

"Quiero parecerme más a mi mamá"

María Carolina Hoyos Turbay, la hija de Diana Turbay, habla del secuestro y el asesinato de su madre, 15 años después.

2 de febrero de 2006

EMANA: ¿En qué se parece usted a su madre?

MARÍA CAROLINA HOYOS: Me encantaría parecerme más a mi mamá. La gente dice que me parezco físicamente a ella y después de muchos años me han dicho que en la forma de ser. Yo siento que ella fue tan especial y tan importante, que si me asemejo en algo, sería un premio maravilloso de Dios.

SEMANA: ¿Por qué está vestida de negro?

M.C.H.: Siempre el día que se conmemora el aniversario del asesinato de mi madre, me visto de negro. No me lo propongo, simplemente no me soporto un color distinto. Porque aunque ha pasado el tiempo y me han pasado cosas espectaculares, siento que una parte muy importante de mi alma continuará de luto hasta el día de mi muerte.

SEMANA: ¿A quién le atribuye la muerte de su madre?

M.C.H.: A Pablo Escobar

SEMANA: ¿Qué pensó usted cuando supo que mataron a Pablo Escobar?

M.C.H.: No lo que la gente piensa. Se me escurrieron las lágrimas y pensé, pobre Manuela, su hija, va a sentir lo mismo que yo sentí cuando mataron a mi mamá.

SEMANA: ¿Qué piensa ahora de los rescates a sangre y fuego?

M.C.H.: En el rescate en que murió mi madre se cometieron errores, pero no fueron de la institución, sino de seres humanos. Yo no creo que la Policía hiciera algo contra mi madre. Tanto no creo, que hoy día trabajo con los soldados heridos, mutilados y con sus viudas y huérfanos. Pienso que las autoridades tienen que hacer su papel, pero se deben disminuir al máximo los fracasos.

SEMANA: ¿Quince años son suficientes para perdonar?

M.C.H.: Totalmente. He perdonado 70 veces siete como dice la Biblia. Estoy convencida de que la justicia divina opera y de manera justa y exacta. También creo en las instituciones judiciales de nuestro país.

Cuando murió mi madre, yo juré que no volvería a reír jamás. Hoy se cumplen 15 años y he reído una y mil veces, gracias a que he tenido oportunidades de vida y gracias a que he perdonado. Perdonar le produce a uno una paz interior maravillosa.

SEMANA: ¿Por qué Colombia no debe olvidar a Diana Turbay?

M.C.H.: No debe olvidarla porque fue una periodista y una colombiana que luchó por la paz. Que entendió y practicó, siempre, que el periodista no es simplemente un multiplicador de información, sino que uno como periodista tiene las herramientas para aportar a la paz de Colombia.

Noticias Destacadas