La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano abrió hace poco el programa Tecnología en Administración de Sistemas e Ingeniería de Sistemas.

ESPECIAL EDUCACIÓN

Se buscan profesionales con destrezas en TI

Quienes se dedican a las tecnologías de la información se emplean en el 98 por ciento de los casos. Las universidades abren nuevos programas.

22 de marzo de 2014

El programa Talento Digital, la iniciativa que surgió para fortalecer la industria de las Tecnologías de la Información (TI) e implementar la estrategia Gobierno en Línea, le financió los dos últimos semestres a Luis Patiño.

El hoy ingeniero de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales se inscribió en la primera convocatoria que se llevó a cabo el segundo semestre de 2012.

“Talento Digital exige que se desarrolle un programa en TI que tenga que ver con Gobierno en Línea y que sea aplicable a las actividades del Estado”, explica el joven, quien trabaja hoy en la Asamblea de Caldas. Desarrolló un aplicativo denominado Sistema de Información Ordenanza de la Asamblea de Caldas, que permite tener en línea toda la información relacionada con las ordenanzas que expide dicha corporación.

Hoy, 3.000 estudiantes se benefician con Talento Digital, un fondo resultado del convenio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y el Icetex, el cual busca financiar carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y maestrías en el área de las TIC, concretamente en el desarrollo de software y aplicaciones informáticas, para así formar talento humano colombiano en esta área.

“El muchacho puede estar en primero o en noveno semestre, para nosotros eso no es relevante, lo importante es que cumpla los requisitos, que esté relacionado con el tema que nos interesa y que legalice su proceso en el Icetex”, explicó Ángela Nocua, subdirectora de Innovación del MinTic.

Este fondo contaba con 36.000 millones de pesos para ser invertidos en una primera convocatoria en 2012. El dinero no fue usado en su totalidad porque muchos de los aspirantes no cumplieron con los requisitos o la legalización, por lo que se abrieron más convocatorias.

El pasado mes de febrero se cerró la cuarta. Con esta última se espera beneficiar a 2.400 estudiantes.
La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) también está promoviendo esta capacitación. Actualmente está trabajando en crear una asociación de facultades de ingenierías relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La idea es formar programas académicos idóneos para preparar a profesionales que respondan a las necesidades de este sector que crece rápidamente, tanto que, según estudios de MinTic, la empleabilidad es del 98 por ciento.

Un caso específico que demuestra la demanda de estos profesionales es el de  la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam).

La mayoría de los estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Telemática ya están trabajando en lo suyo. La institución tuvo que pasar varias de las materias a la jornada nocturna para que sus estudiantes puedan cumplir con sus compromisos académicos y laborales.