REPRESA DE BETANIA. HIDROELECTRICA DE BETANIA.

Con licencia para delinquir: El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres

En el mapa cafetero de Colombia, el Huila sobresale como primer productor y líder en cafés especiales. Es también pionero en producción de tilapia. El balance de la elección de gobernadores no es tan positivo. Opinan un dirigente gremial, un exrector, dos periodistas, un economista, un exgobernador y el actual gobernador. Por Alberto Donadío.

icono-flecha

Fotografía por Juan Carlos Sierra

Especiales Semana

El periodista antioqueño Delimiro Moreno llegó a Neiva en 1963 como director del radioperiódico Impacto. Lo contrató el político liberal Jaime Ucrós García, que perteneció al Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), fundado por Alfonso López Michelsen. El radioperiódico se financiaba con una única cuña de Bavaria.

Moreno vive en Neiva hace 59 años y está frisando los 90. Le pregunto si ha servido la elección de gobernadores que se inició en todo el país hace 30 años. Contesta categóricamente que sí porque antes, cuando los nombraba el presidente de la república, duraban seis meses o un año en el cargo por las luchas internas entre liberales y conservadores.

Especiales Semana
El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres

Le leo a Delimiro Moreno los nombres de los 11 gobernadores que ha tenido el Huila desde 1992, una mujer y diez varones. Ninguno ha sido repitente.

Dos son hermanos entre sí. Cuando menciono uno de los 11, me dice: “Extractor del erario. Objetivo: llevarse la mayor cantidad de dinero que puedan”. Cuando leo otro nombre, señala: “El que más se enriqueció”. Cuando le pregunto si el departamento ha progresado, contesta que sí, pues hace 60 años había un alto grado de miseria en Neiva. Añade que, cuando viajó en 1963 de Bogotá a Neiva por tierra, había asfalto solamente hasta Natagaima, en el Tolima, y de ahí a Neiva era “puro barro”; y ese tramo, que era el más breve, tardaba tanto como de Bogotá al Tolima. Indica que el Huila progresó por el esfuerzo del pueblo, que es “trabajador y honrado”.

Especiales Semana
El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres

Visito a Aníbal Rodríguez Rojas, uno de los principales constructores de Neiva y presidente de la junta directiva de Camacol en el Huila. Destaca el progreso del departamento en los últimos 30 años: electrificación casi total, gas en todo el Huila, se consolidó el cultivo del arroz, se amplió la producción de frutas, surgió la piscicultura (más del 40 por ciento de la tilapia que se consume en el país viene del Huila, criada en el embalse de Betania), el departamento llegó al primer lugar como productor de cafés especiales y hoy es, además, el primer productor de café por volumen, habiendo desplazado a Antioquia.

Especiales Semana
El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres

Se siembra café en 35 de los 37 municipios. Agrega que hace 30 años Neiva era un pueblo grande, casi sin desarrollos en altura. Hoy el 80 por ciento de las construcciones son en altura. La ciudad se volvió universitaria y, además, provee servicios educativos, financieros y comerciales al Caquetá y el Putumayo.

Hacia 1990 uno se montaba en el avión en Neiva, anota, y conocía a casi todos los pasajeros, lo que no pasa actualmente. Hoy Neiva tiene 400.000 habitantes, en un departamento de 1.200.000 almas. Le pregunto a Aníbal Rodríguez por los gobernadores y me contesta: “Hemos tenido altibajos, administradores destacados y otros que no lo han sido tanto”.

Especiales Semana
El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres

Édgar Machado fue rector de la Universidad Surcolombiana, una universidad pública que funciona con presupuesto de la Nación.

Resalta los 41.000 egresados de los últimos 50 años, que constituyen una clase media económica. “Si se compara consigo mismo, el Huila ha avanzado. Pero, si se compara con otros, había podido avanzar más”, indica. “Ha faltado más liderazgo, no hay el ímpetu que se ve en otras regiones. El balance es agridulce”, sostiene.

No se construyó la refinería cuando el Huila producía más petróleo que ahora, no se sembraron las regalías petroleras, no se concretó el polo turístico que iba a ser la represa de Betania, y la carretera conocida como ruta 45, que debería llegar al Ecuador, ya estaría terminada en otras regiones, añade Machado. “Bastante retardado es el departamento, es un departamento pobre. Huila está en la periferia de la periferia”, dice el exrector. Las cifras le dan la razón. En 2000 el Huila aportaba el 2 por ciento al producto interno bruto, es decir, a la economía nacional.

“SI SE COMPARA CONSIGO MISMO, EL HUILA HA AVANZADO. PERO, SI SE COMPARA CON OTROS, HABÍA PODIDO AVANZAR MÁS”: ÉDGAR MACHADO.

Ese porcentaje bajó en 2013 al 1,8, según estudio de Fedesarrollo. La pobreza sigue siendo más elevada que el promedio nacional. En 2014 solamente fueron más pobres Chocó, Cauca, La Guajira, Magdalena, Córdoba y Sucre.

Especiales Semana
El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres

Cuando le pregunto al periodista Marco Fidel Yukumá si en los 30 años de elección de gobernadores hay nuevos hospitales departamentales, nuevos colegios, nuevos aeropuertos, nuevos ferrocarriles, me contesta que si le estoy hablando de Nueva York.

Los megacolegios del gobernador Luis Jorge Pajarito Sánchez no los han terminado, dice. El autoferro a Girardot ya no existe. El hospital universitario de Neiva es el histórico y pertenece a la Gobernación desde 1973. El aeropuerto de Garzón lo convirtieron en Batallón Energético Vial para cuidar la represa del Quimbo. La construcción de este embalse empezó en 2010. La central hidroeléctrica es operada por Emgesa, propiedad del grupo Enel, multinacional del sector energético. Emgesa construyó el viaducto entre los municipios de Garzón y El Agrado, como compensación por afectaciones en la zona.

Especiales Semana
El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres

Yukumá asevera que el avance del Huila es del sector productivo. Sobre los gobernadores elegidos, afirma: “Ellos iban a la Gobernación no a trabajar por la región. Iban a lo de ellos.” Hace una excepción frente a Antonio José Villegas, aunque no fue elegido, sino nombrado por el presidente de la república, entre 1982 y 1985. “Un empresario ejemplar. El primero y el último gobernador que tuvo el Huila”, expresa.

Villegas murió en 1993 en Venezuela en el accidente de un avión Cessna. Yukumá, que fue durante 34 años director de Noticias de Caracol Radio en Neiva, afirma: “Me emociona hablar del Huila porque lo hago con rabia”. El descenso del equipo de fútbol Atlético Huila, anota, se debe a que no ha tenido dónde jugar desde cuando en 2016 se cayó una placa de concreto causando la muerte de cuatro obreros y heridas a diez más. El estadio es del municipio de Neiva.

Especiales Semana
El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres

El economista Carlos Tobar es comentarista en la prensa del Huila. Las regiones muy pobres no salen del atraso solas, sin grandes inversiones públicas, dice. Por eso, en teoría, la elección de gobernadores es indispensable para atender las necesidades regionales. Pero la práctica es otra cosa, anota. “Al principio había cierta valoración de la dignidad del gobernador”, expresa. “Hoy la degeneración de los Gobiernos es impresionante”.

“CONSTITUYE UNA VENTAJA ENORME LA ELECCIÓN POPULAR DE GOBERNADORES, PUESTO QUE EMPODERA A ESTE FUNCIONARIO JEFE DEL ENTE TERRITORIAL”: RODRIGO VILLALBA MOSQUERA.

El senador Rodrigo Villalba Mosquera, exministro de Agricultura y principal político liberal del Huila, fue gobernador entre 2004 y 2007. Le pedí que señalara las cinco principales obras realizadas en los últimos 30 años por las administraciones departamentales. Me envió esta lista:

1. El Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y el Recinto Ferial en la ciudad de Neiva (N. B. Son dos edificaciones distintas).

2. La Unidad de Cancerología anexa al Hospital Departamental Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, de Neiva, en el que hay un adecuado y debido tratamiento a los pacientes de cáncer de la región surcolombiana (Huila, Caquetá, Putumayo, Tolima y Cauca). A dicho instituto se le acaba de dotar de un acelerador lineal de alta tecnología.

3. La pavimentación de los circuitos turísticos Neiva-Caguán-La Ulloa-Rivera-Riverita, en el norte, y circuito turístico del centro del departamento, Gigante-Silvania-Zuluaga-Garzón (N. B. La longitud de ambos es de unos 100 kilómetros), en desarrollo de la apuesta productiva de la agenda interna de productividad y competitividad que construimos en el año 2004 y que busca convertir al Huila en el primer destino turístico colombiano de turismo ecológico y cultural, finalmente turismo naturaleza.

4. La variante Neiva-Juncal con la construcción del puente sobre el Magdalena conectándose con la ruta 45 en el peaje de Los Cauchos, buscando que el transporte de carga pesada que va hacia los municipios del sur, a los departamentos vecinos o al hermano país de Ecuador, no entrara a la ciudad de Neiva. Esta variante ha sido de mucha utilidad, hoy por hoy, en esta emergencia invernal, donde ha colapsado el puente Arenoso de la ruta 45.

5. La constitución de varias empresas de economía mixta, siendo la de mayor relevancia la empresa Surcolombiana de Gas (Surgas), la cual se constituyó para masificar el gas domiciliario dentro de los municipios del Huila que carecían de este servicio; fue creada en diciembre de 2004 en Pitalito, donde tiene su sede principal. Su constitución sirvió para proveer el servicio de gas combustible por redes en los distintos cascos urbanos de los municipios y sector rural del Huila. También, se ha expandido a Putumayo, Cauca y Caquetá. El Huila es uno de los departamentos con mayor cobertura en gas domiciliario por redes en el país.

El senador Villalba Mosquera anota que “constituye una ventaja enorme la elección popular de gobernadores, puesto que empodera a este funcionario jefe del ente territorial que, con mayor autoridad, lidera procesos de desarrollo regional articulado con la Nación”. Agrega: “La elección popular de gobernadores les permite que, desde la campaña misma de este funcionario, se comprometa públicamente con una propuesta de gobierno, y que, una vez elegido, la tendrá que materializar en el Plan Departamental de Desarrollo, en el cual se consignan los ejes y los programas que tienen que ser de desarrollo y bienestar para la población.”

Especiales Semana
El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres El Huila avanza, pese a algún gobernador corrupto y otros mediocres

Por otro lado, el actual gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, manifiesta que las principales obras que se han hecho en los últimos 30 años son las siguientes:

• Anillo turístico del sur del Huila.

• Puente sobre el río Magdalena a la altura del sector del Juncal.

• Unidad de Cancerología del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, de Neiva.

• Torre materno-infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, de Neiva.

• Anillo turístico Neiva-Caguán-La Ulloa-Rivera-Neiva.

• Red de gasificación del Huila.

• Vía Gigante-Zuluaga-Silvania-Garzón.

• Ampliación de unidades de cuidado intensivo en el Huila.

Respecto al punto dos, el gobernador comenta lo siguiente: “Los huilenses sí se han beneficiado con la elección de gobernadores desde hace 30 años; a pesar de que se mantiene el centralismo, se han trasladado competencias, pero no recursos”.

Compartir: