Compromiso con el medio ambiente, las comunidades de influencia y su entorno, más que filantropía, es una estrategia de negocios.
Especiales Semana

Transformación sostenible, la carrera de las empresas colombianas para cumplir con las metas

La sostenibilidad corporativa, más que ser filantropía, hoy en día es una herramienta clave para el mundo de los negocios. Este especial presenta una radiografía del panorama de lo que se vive en las empresas colombianas, de los referentes más importantes en el mundo y del camino que falta por recorrer para ser realmente sostenibles.

28 de febrero de 2021

La pandemia generada por la covid-19 que puso a prueba a la humanidad: evidenció la fragilidad de los sistemas de salud, provocó la peor recesión económica desde la segunda guerra mundial y agudizó las brechas sociales. Sin embargo, también abrió una gran oportunidad para plantear nuevos modelos de desarrollo en los que la sostenibilidad jugará un papel estratégico en la reactivación y la regeneración del planeta y en el que las empresas podrán ser protagonistas de estos cambios.

De acuerdo con el documento ‘Repercusiones de la covid-19 en la próxima década’ elaborado por el proyecto Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), la crisis instó la necesidad urgente de repensar y recuperar las economías, las comunidades y la biosfera.

Un tema que, de acuerdo con el documento, abrirá mayores posibilidades para que los mercados incluyan los impactos sociales y medioambientales de su operación dentro de sus cálculos financieros, lo que permitirá expandir los programa de sostenibilidad empresarial y la creación de nuevos incentivos que promuevan la resiliencia, la descarbonización y el crecimiento inclusivo.

“La contribución de las empresas a los esfuerzos para fomentar la resiliencia y la regeneración serán una fuente potencial de oportunidades en el mundo que suceda a la pandemia”, señala el documento.

Pero ¿cómo logran las empresas contribuir al alcance de estos propósitos generando beneficios compartidos?

Para los expertos, el nuevo concepto de responsabilidad social empresarial que ha venido sustituyendo las acciones filantrópicas y asistencialistas por iniciativas que se conectan mucho más con los modelos de negocio de las organizaciones, ha permitido que estos programas se incorporen a los objetivos estratégicos de las compañías generando valor a lo largo de su cadena de producción y beneficios para sus diferentes grupos de interés, todo en el marco de un desarrollo sostenible.

Esto quiere decir que las compañías pueden ser sostenibles en el largo plazo, gracias a que logran minimizar sus impactos, gestionan de manera anticipada y efectiva los riesgos propios de su operación y fomentan la innovación en productos y servicios que agregan valor en términos económicos, sociales y ambientales.