Luis Fernando Ramírez (Ministro de Defensa)

icono-flecha

En el último año el ministro de Defensa inició una verdadera revolución dentro de las Fuerzas Armadas. No sólo impulsó un necesario proceso de profesionalización de las Fuerzas Militares y hoy el país ya cuenta con 43.000 soldados profesionales, sino que en medio de las dificultades económicas logró que haya un manejo más técnico y estratégico del presupuesto de defensa.

Es el primer Ministro civil que ha conseguido sacar adelante una reforma jurídica de las Fuerzas Armadas que, entre otras cosas, introdujo nuevos criterios en los ascensos y permitió una mayor flexibilidad en los nombramientos y remociones. La reforma no ha estado sólo en el papel sino que ya ha puesto en práctica varias de sus normas. La decisión de sacar a más de 300 miembros de la institución de un plumazo es un ejemplo contundente.

Además ha introducido con decisión la idea de que la mejor manera de ganar la guerra es fortaleciendo la legitimidad de las instituciones militares.

Su vida en breve

Nació en Suaita, Santander, hace 41 años.

Se graduó de contador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Fue director de Impuestos Nacionales. Fue viceministro de Hacienda y ministro del Trabajo bajo el gobierno de César Gaviria. Fue candidato a la vicepresidencia de Andrés Pastrana en 1994 y luego trabajó con la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. Hizo una especialización en la Universidad de Harvard y desde mediados de 1999 es Ministro de Defensa.

Lo que pocos saben de el

Cuando era la fórmula vicepresidencial de Andrés Pastrana la guerrilla le secuestró a su papá, un agricultor cafetero de Oiba, Santander.

Su mayor orgullo

“Tener la suerte de poder trabajar en lo que más deja satisfacciones: servir para que la gente pueda vivir mejor”.

Compartir:

Otros especiales

Informe especial

Estas son las 100 empresas más grandes de Colombia y las 900 siguientes

Especial con licencia para delinquir

Con licencia para delinquir | La Guajira: fraude entre gobernador y científico