NUEVAS VACUNAS

Nunca habían sido efectivas un 100%. Ahora sí pueden serlo.

icono-flecha

Las vacunas, esas molestas inoculaciones que producen hinchazones y fiebres y que se han aplicado tradicionalmente para evitar algunas enfermedades producidas por micro-organismos, nunca han sido 100% efectivas. Cerca del 10% de las personas vacunadas siguen siendo susceptibles de contraer las enfermedades. Además, se presenta el riesgo adicional de reacciones secundarias desconocidas e imprevisibles.
Sin embargo, algo nuevo aparece en el panorama: tres investigadores científicos norteamericanos -Joseph Melnick, Robert Leder y David Baltimore (Nobel de Medicina en 1976)- han lanzado recientemente en revistas especializadas un concepto revolucionario en el campo de la inmunología: la vacuna molecular.
Esta nueva teoría supone que ya es posible averiguar cuál es la sustancia exclusiva de un micro-organismo cualquiera, es decir, la forma como está constituído, su orden de aminoácidos. Determinada la estructura del "bichito", después se sintetiza, se construye químicamente una molécula similar, que se utiliza luego como vacuna.
En Colombia, desde hace dos años el Departamento de Inmunología de la Universidad Nacional -que sólo es noticia cuando hay huelga o pedrea-, dirigido por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, investiga la forma de sintetizar las moléculas que permitan la vacunación contra la tuberculosis y la lepra. Aquí también se cuecen habas y... algo más. Porque están sobre la pista de los marcadores de susceptibilidad, a punto de dar en el blanco.

Compartir:

Otros especiales

Informe especial

Estas son las 100 empresas más grandes de Colombia y las 900 siguientes

Especial con licencia para delinquir

Con licencia para delinquir | La Guajira: fraude entre gobernador y científico