Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2005 12:00:00 AM

Un mundo de oportunidades

La idea de hacer un posgrado en el exterior muchas veces se trunca por incapacidad económica o falta de tiempo. Pero hay varias opciones que se ajustan a las necesidades.

Un mundo de oportunidades Los costos de un posgrado en el exterior varían de acuerdo con el destino y la universidad. Los mejores precios los dan las universidades públicas, pero no todas cobran igual a nacionales e inmigrantes.
Cada día es mayor la importancia que toman los posgrados. Y aunque son muchos los colombianos que tienen la iniciativa de comenzar una maestría o un doctorado, muchas veces sus intenciones no se concretan por falta de información. Por eso se deben analizar todas las variantes antes de tomar una decisión definitiva.

Resulta muy conveniente buscar la mayor cantidad posible de detalles sobre los posibles destinos, ya que esta será la base para tener un estimado de cómo sería la vida como estudiante en el exterior. Además de hacer una selección acertada de la universidad -saber si es una institución reconocida en el ámbito académico internacional o conocer su reputación y prestigio-, es necesario conocer el funcionamiento del sistema educativo.

Según cada país, la estructura de los estudios varía, por lo que un gran número de instituciones exigen a los estudiantes extranjeros una 'equivalencia de estudios', es decir, una comprobación que demuestre que el título obtenido en su país de origen corresponde al nivel de pregrado establecido para los estudiantes nacionales. Por eso, para poder sustentar la validez de los estudios universitarios, resulta indispensable averiguar sobre la manera como se evaluarán los propios antecedentes académicos y sobre los requisitos de ingreso.

El idioma es una de las limitantes más frecuentes. Las universidades exigen exámenes como el Toefl en inglés o el Dalf en francés, que implican un buen dominio de la lengua. Cuando no se habla bien el idioma, lo más recomendable es que, antes de aplicar a cualquier programa, se tome un curso. Este es el primer paso para ser competitivo frente al resto de candidatos. Anualmente, las universidades reciben múltiples solicitudes, de las cuales sólo un 10 por ciento son aceptadas. Por eso se aconseja aplicar a varias instituciones para tener mayores posibilidades de ser admitido. No se puede perder tiempo para ponerse en contacto con la institución de manera que esta pueda ser una guía, tanto en los contenidos académicos como en los trámites administrativos y financieros.

Los costos varían según el destino y la universidad. Los precios más cómodos los ofrecen las universidades públicas, pero debe tenerse en cuenta que en la mayoría de los países el valor de la matrícula depende del lugar de origen de los candidatos. Son muy pocos los destinos, como Francia, que no hacen distinciones entre los estudiantes locales y los extranjeros, así que los derechos de matrícula suelen incrementarse cuando se trata de inmigrantes.

Por eso una de las opciones más recomendadas son los créditos y las becas. En Colombia, el Icetex, a través de su Consejería para Estudios en el Exterior, coordina todas las becas que ofrecen gobiernos como los de Japón, Alemania, Chile, Australia o cualquiera de los 30 países que todos los años pone a disposición de los colombianos un número de opciones .

Otra opción es el Plan General de Becas de Colfuturo. El plan financia hasta 30.000 dólares anuales, y la selección está basada en la calidad académica.

La mayoría de estos programas cubren la totalidad o parte de la matrícula y muchos proporcionan ayuda a los becarios con los gastos de alojamiento, comida, etc. Incluso existen opciones en las que el estudiante no debe preocuparse ni siquiera por el tiquete aéreo de ida y vuelta. Pero una de las exigencias más importantes es el compromiso de retorno al país. Por eso, antes de tomar el avión se debe tener muy claro el procedimiento legal que rige a los becarios y que se debe seguir al pie de la letra.

Por su parte las ferias de estudios que se realizan anualmente son otra herramienta útil. Una de las más tradicionales es Expoestudiante, un evento que desde 1994 reúne a universidades y escuelas de idiomas de más de 10 países que prestan asesoría a los estudiantes y ejecutivos interesados en continuar sus estudios superiores en el exterior. Esta feria se realiza en Bogotá, Cali y Medellín y es una oportunidad para contactarse directamente con las universidades o con agencias especializadas que ayudan a los aspirantes en los procesos de inscripción académica y alojamiento.

Además existen eventos como Edufrancia, un salón de información para los estudios en Francia que organiza la Embajada de Francia y el Centro de Información André Maurois (Ciam), en el que se reúnen universidades públicas y privadas para dar a conocer sus programas de educación superior. Este tipo de ferias se han convertido en una de las maneras más sencillas de contactar las universidades; incluso, muchas de ellas permiten que los estudiantes hagan parte de su base de datos y reciban información sobre los estudios que les interesan.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.