Creativo Getty
Los consumidores no solo esperan que la conectividad necesaria exista a escala mundial, sino que exista rápidamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Medio ambiente

El 59 % de los consumidores creen que la innovación y la tecnología serán claves para enfrentar el cambio climático, dice estudio

Además, entre las principales preocupaciones figuran el costo de vida, el acceso a energía y a los recursos materiales, y la necesidad de una conectividad segura y fiable en emergencias climáticas o desastres naturales.

20 de enero de 2023

En 2030, con el fin de hacer frente al impacto del cambio climático y el calentamiento global, se estima que casi el 99 % de los usuarios de tecnología en áreas urbanas esperan utilizar de forma proactiva soluciones basadas en internet y conectividad.

Así lo dio a conocer el estudio ‘10 tendencias de consumo: La vida en un futuro afectado por el clima’, de Ericsson ConsumerLab, en el que se establece que el 83 % de las personas cree que el mundo habrá alcanzado, o superado, la tasa de 1,5 °C de calentamiento global (por encima de los niveles preindustriales).

Creativo
Las limitaciones de la huella de carbono corporativa, el aumento de los costos y la digitalización acelerada darán forma a las rutinas de trabajo del futuro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, cerca del 55 % de los usuarios en áreas metropolitanas creen que el cambio climático tendrá un impacto perjudicial en sus vidas y esperan recurrir a soluciones de conectividad para contrarrestarlo.

Las preocupaciones

Además, el 59 % de las personas creen que la innovación y la tecnología serán cruciales para hacer frente a los retos cotidianos causados por el cambio climático en la década de 2030.

Por su parte, Magnus Frodigh, director de Investigación de Ericsson, explicó que “los consumidores están diciendo claramente que una conexión a internet fiable y resiliente será de suma importancia para su vida diaria y sus esfuerzos personales para hacer frente al cambio climático, ya que esperan que los cambios meteorológicos extremos y el impacto climático negativo sean más comunes”.

Además, los consumidores no solo esperan que la conectividad necesaria exista a escala mundial, sino que exista rápidamente. Michael Björn, director de la Agenda de Investigación, declaró que “ante el cambio climático, cerca del 72 % de los consumidores prevén el uso de la tecnología digital para eludir las restricciones medioambientales en beneficio personal a corto plazo. Es una gran advertencia sobre la importancia que sigue teniendo centrarse en la fiabilidad de los servicios”.

Algunas tendencias

Por otra parte, una conexión a internet confiable y resiliente será más importante a medida que aumenten los eventos climáticos extremos. Alrededor del 80 % de los usuarios creen que habrá localizadores de señales inteligentes que muestren áreas de cobertura óptima durante los desastres naturales en la década de 2030.

Creativo
Siete de cada diez personas prevén asistentes de IA de la empresa que planifiquen los desplazamientos, las tareas y los recursos para minimizar las huellas de carbono relacionadas con el trabajo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, los horarios estrictos pueden convertirse en cosa del pasado a medida que las regulaciones climáticas y la eficiencia energética cambien el significado de flexibilidad. Alrededor del 68 % de las personas planificaría actividades utilizando programadores que optimizan según el costo de la energía, no la eficiencia del tiempo.

Clima Laboral y “ener-economía”

De otro lado, las limitaciones de la huella de carbono corporativa, el aumento de los costos y la digitalización acelerada darán forma a las rutinas de trabajo del futuro.

Siete de cada diez personas prevén asistentes de IA de la empresa que planifiquen los desplazamientos, las tareas y los recursos para minimizar las huellas de carbono relacionadas con el trabajo.

Creativo
El 55 % de los usuarios en áreas metropolitanas creen que el cambio climático tendrá un impacto perjudicial en sus vidas y esperan recurrir a soluciones de conectividad para contrarrestarlo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También está lo que el informe llama la ener-economía. Los servicios digitales de uso compartido de energía pueden aliviar la carga del aumento de los costos de energía en la década de 2030.

La energía podría convertirse en una moneda, ya que el 65 % de los usuarios pioneros urbanos predicen que los consumidores podrán pagar bienes y servicios en kWh utilizando aplicaciones móviles en la década de 2030.