Foto de referencia sobre una persona con tarjetas de crédito
Una persona puede tener las tarjetas de crédito que desee, siempre y cuando tenga los ingresos y/o recursos para atender las obligaciones que estos productos financieros demandan. | Foto: Getty Images

FINANZAS

Lo que tal vez no sabía: tener más de una tarjeta de crédito puede ser beneficioso

No existe una cantidad determinada, pero lo que sí aconsejan los expertos es que si se va a disponer de varias, se tenga presenta la capacidad económica para responder por estas.

23 de febrero de 2023

Aunque son una herramienta para realizar pagos, las tarjetas de crédito son un producto que brindan diferentes beneficios para diferir compras, conseguir descuentos y promociones, e inclusive, para tener un buen historial crediticio.

Uno de los dilemas que ha rondado respecto al tema es si conviene o no tener una o varias tarjetas de crédito. Ante esto, muchos expertos en finanzas personales aconsejan que, con base en los ingresos que se tengan, es más conveniente para el bolsillo disponer de una sola tarjeta de crédito, ya que así se pondrá ejercer un mayor control sobre esta, al saber cuándo se usa.

Sin embargo, información reportada por Bank of America, respecto a esta situación, señala que disponer de varios “plásticos” no es malo y que dependerá de las finanzas de la misma persona, sus metas y estilo de vida.

Entre las ventajas que puede tener el contar con varias tarjetas de crédito se encuentra que puede decidirse para qué se va a usar, por ejemplo, solo para compras en línea o en establecimientos. También pueden ser un respaldo si se pierde o roba una de las que ya se tienen, al igual que pueden ser un apoyo económico cuando se está en el extranjero.

Creativo
Si se tienen varias tarjetas de crédito, los expertos recomiendan que se defina la función de cada una para así llevar un buen control de su uso y gasto. | Foto: Getty Images

Otro aspecto a tener en cuenta es que al manejar varias tarjetas, y si estas se tienen con una misma entidad bancaria, se puede hacer transferencia de saldos, aumentando el cupo de una de estas.

No obstante, una de las mayores instituciones financieras del mundo, advierte que antes de tener a la mano varias de estas herramientas de pago, es importante que la persona tenga en cuenta de las siguientes consideraciones: en primer lugar, es importante pagar a tiempo, ya que cuando se tienen diferentes productos de esta naturaleza, es clave estar al día para poder disponer de estas. “Establecer recordatorios de pago automáticos puede ayudarle a no confundirse con las fechas de vencimiento”, resalta.

Getty Creativo
Cuando se tienen varias opciones de tarjeta de crédito a la mano, lo recomendable es no caer en exceso y saber utilizarlas para no tener problemas con el pago de las cuotas mensuales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También se aconseja no use todo su crédito disponible (procure no usar más del 30 %) y si no se está familiarizado con el producto, asegúrese de poder administrar su primera tarjeta y adquirir otra después de un tiempo prudencial, preferiblemente, 12 ciclos de facturación mensual, antes de obtener una nueva.

Así mismo, llama la atención frente a algunos aspectos que son importantes no descuidar para que el manejo de varias tarjetas de crédito no se conviertan en un dolor de cabeza financiero:

Getty Creativo
Los expertos señalan que disponer de varias tarjetas de crédito es una decisión de responsabilidad financiera. Esto significa que se es consciente de cómo se va a atender dicha obligación, cuando estas sean usadas, los cargos y demás costos que representa su uso y su no uso frecuente, pero ante todo, que se cuenta con la capacidad económica para pagar lo que se compre a través de estos productos financieros. | Foto: Getty Images