LinkedIn eliminará capas de su organización, reduciendo los roles de gestión y ampliando las responsabilidades para tomar decisiones más rápidamente
Es importante seguir una serie de parámetros que le permitan optimizar su cuenta de manera llamativa. | Foto: Getty Images / Nur Photo

Finanzas

LinkedIn: los trucos para mejorar su perfil y así potenciar su visibilidad y encontrar trabajo rápidamente

Es importante seguir una serie de parámetros que le permitan optimizar su cuenta de manera llamativa.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

El desempleo es una de las problemáticas sociales que más genera preocupación en los ciudadanos, pues actualmente la oferta de empleos no se ajusta a la alta demanda de estos.

Sin embargo, existe un gran aliado que puede facilitar la tarea de buscar trabajo, se trata de las plataformas digitales que brindan un amplio catálogo de portales de empleo mediante los cuales los usuarios pueden compartir su currículum y encontrar diversas oportunidades que se ajusten a sus necesidades.

Existen varias alternativas y una de ellas es LinkedIn, una red social que tiene como objetivo principal ofrecer vacantes que pueden ayudarle a crecer profesionalmente o de otro modo, mejorar sus condiciones laborales; sin embargo, no resulta fácil crear perfiles atractivos que impacten de primer momento.

No obstante, una gran cantidad de personas aún no conocen el manejo de dicha red social, por lo que su cuenta suele estar desactualizada o no saben a qué cuentas seguir para ser visible para las empresas y así hacer que la búsqueda de trabajo sea efectiva. Por lo que hay que tener en cuenta varios temas a la hora de editar el perfil de LinkedIn.

Linkedin
Hay que tener en cuenta varios temas a la hora de editar el perfil de LinkedIn. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En ese sentido, la foto de perfil es de lo más importante a la hora de crear una cuenta en esta red social. Un fondo neutro, una fotografía en la que el rostro sea el protagonista y ojalá que sea sonriendo para generar mayor cercanía, es uno de los puntos clave en un buen perfil de LinkedIn. Además, se aconseja que la foto de portada tenga una relación con la profesión del dueño del perfil.

Otro punto clave es aprovechar el espacio que está ubicado debajo de la foto de perfil para poner un título claro y conciso, en el cual se diga directamente la profesión del dueño del perfil y el trabajo que desempeña actualmente. Para que las personas que se encuentren la cuenta, sepan rápidamente a que se dedica el usuario.

La parte llamada “descripción” es muy importante. Esta debe aprovecharse para dar una descripción bastante completa del perfil laboral, la experiencia que tiene como profesional y las habilidades que tiene el dueño de la cuenta. Esto permitirá que la red social le dé un alcance mayor al perfil al convertirse en “estelar”, lo que hará que más cuentas y empresas puedan verla.

Los títulos, certificaciones y habilidades son fundamentales al momento de crear una cuenta en LinkedIn. El usuario tiene que siempre especificar lo que ha estudiado, los títulos que alcanzó y los conocimientos que ha desarrollado durante su vida, para que las empresas puedan identificar rápidamente cuál es el fuerte del perfil que están revisando.

Seguir estos consejos, sumado a tener de contactos a los excompañeros de trabajos y seguir a las empresas en que ha trabajado y posibles empresas en las que se quisiera trabajar en un futuro, es clave a la hora de usar LinkedIn. Así será más fácil para el usuario y para los demás encontrar en sugerencias posibles personas y recomendaciones que ayudarán a conseguir el mejor empleo posible.

Hoja de vida
Los títulos, certificaciones y habilidades son fundamentales al momento de crear una cuenta en LinkedIn. | Foto: Getty Images

Esto es lo que nunca se debería poner en la hoja de vida

El primer dato que se debe evitar son los datos demográficos, es decir, la raza, edad, origen étnico, creencias religiosas, estado civil, apariencia física o datos que no le interesan al reclutador. Recuerde que ese documento es una especie de carta de presentación.

La información salarial también es otro dato que debería evitar aportar. Aunque el empleador le puede consultar sobre ello, es mejor dejar ese dato para la entrevista.

Es importante evitar los términos técnicos, pues muchas veces quienes revisan estos documentos son ajenos a la profesión que buscan, por lo cual no van a entender mucho y podrían descartarlo.

Exagerar en las funciones o agregar información falsa puede ser un determinante para que sea rechazado. Recuerde que el empleador puede consultar distintas bases de datos en las que puede verificar su experiencia.

Empleo / oferta de empleo / Hoja de vida
Otra información importante que debería evitar es la relacionada con su familia o con sus pasatiempos. También evite poner correos electrónicos con nombres poco serios o inapropiados. | Foto: Getty Images