Trabajo remoto en las TIC.
Cuando se está a diario en un espacio como la casa puede tener mayor impacto emocional que trabajar en una oficina. | Foto: Cortesía - Mismo

Trabajo remoto

¿Trabajo remoto? Estos son los pros y contras

Aunque existen numerosas oportunidades para fomentar la autonomía de los colaboradores en su entorno laboral, también se presentan riesgos.

16 de mayo de 2023

Muchas empresas en Colombia tuvieron que adaptarse rápidamente al trabajo remoto con la pandemia por la covid-19, modificando las dinámicas laborales en muchas empresas.

Esta modalidad de trabajo se convirtió en una opción viable para muchas empresas y que tiene sus ventajas y desventajas. De acuerdo con Aurora Turriago, experta de Newmark Colombia, entre los aspectos positivos de trabajar en casa está el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos.

La covid-19 hizo que en Colombia se incrementaran en 71 por ciento el número de personas que trabajan desde sus casas.
Al no tener que cumplir con un horario estricto, las personas que trabajan desde casa pueden adaptar sus horarios de trabajo para que se ajusten a sus necesidades personales. | Foto: Cortesía Compensar

Es que al trabajar desde la vivienda se elimina el tiempo y el costo que se necesita para desplazarse hasta la oficina, lo que puede ser especialmente beneficioso para las personas que viven en ciudades con mucho tráfico como Bogotá, que es la cuarta ciudad del mundo con peor tráfico vehicular según Traffic Index.

Otros factores

Además, muchas personas encuentran que son más productivas trabajando desde casa, ya que pueden trabajar en un entorno más tranquilo y sin distracciones.

La startup WorknMates ayuda a las empresas a implementar el trabajo híbrido de forma eficiente
Entre los aspectos no tan positivos del trabajo en casa está la falta de interacción social, pues estar en casa puede ser solitario y aislado. | Foto: Cortesía

Según la experta, no tienen que lidiar con interrupciones innecesarias de colegas de trabajo, lo que puede ser una gran distracción en la oficina.

De igual forma, trabajar desde casa puede permitir a las personas trabajar en un ambiente más cómodo, personalizado y acogedor, lo que puede aumentar la satisfacción y el bienestar general.

También consideró que trabajar desde casa puede ayudar a reducir el estrés asociado con el trabajo. Las personas pueden tener más control sobre su entorno y su tiempo, lo que puede disminuir el estrés y la ansiedad relacionados con la presión del trabajo en la oficina.

No tan positivo

Lo anterior puede hacer que sea difícil establecer conexiones y relaciones significativas con los colegas, lo que a su vez puede afectar negativamente la cultura empresarial.

Mascotas, trabajo remoto y movilidad impulsan cambios en el sector constructor, Tendencias Construcción
Estar en otros espacios puede ser difícil mantener una estructura y disciplina de trabajo efectivas sin la supervisión directa de un supervisor. | Foto: Getty Images

También puede haber dificultad para separar el trabajo de la vida personal, ya que al estar más tiempo en casa suele generar mayor dificultad separar el trabajo de la vida personal.

Es posible que se sienta tentado a trabajar fuera del horario laboral, lo que puede resultar en estrés y agotamiento. Además, si no se establece un espacio de trabajo dedicado, la vida personal puede interferir con el trabajo, lo que puede afectar la productividad y la calidad del trabajo.

Hay que tener en cuenta que si se trabaja en lugares externos es normal que haya muchas distracciones potenciales que pueden afectar la concentración y la productividad. Desde la televisión hasta las mascotas y los niños, es fácil distraerse y perder el enfoque en el trabajo.

Cuando se trabaja desde casa también se depende en gran medida de la tecnología para realizar el trabajo. Si la conexión a Internet es inestable o hay problemas con el equipo, puede ser difícil realizar el trabajo de manera efectiva.

Turriago aseveró que estar en otros espacios puede ser difícil mantener una estructura y disciplina de trabajo efectivas sin la supervisión directa de un supervisor. Algunos trabajadores remotos pueden tener dificultades para establecer prioridades y mantenerse enfocados en sus tareas sin una estructura y un sistema de supervisión claros, entre otros.