Home

Gente

Artículo

Freddy Vega
Freddy Vega | Foto: SEMANA

Gente

“Tenemos un abismo entre los conocimientos fundamentales y la práctica”: Freddy Vega

En este episodio del podcast El Locutorio Alex Pinilla habla con Freddy Vega, fundador y CEO de Platzi, la innovadora plataforma de educación que ofrece cursos profesionales de tecnología. Vega habla de las ventajas de la virtualización en la educación y reflexiona sobre la pandemia y su efecto en el desarrollo tecnológico.

31 de diciembre de 2020

A.P.: ¿Qué es lo peor que estamos viviendo en el tema de la educación?

F.V.: La mala interpretación que se le está dando a esto, es tratar de traer al mundo virtual la educación tradicional. Es un video de YouTube de menor calidad lo que están recibiendo los estudiantes.

A.P.: ¿Usted es más optimista o pesimista?

F.V.: Yo soy increíblemente optimista, es imposible emprender o crear empresa siendo pesimista. Es imposible triunfar en la vida siendo pesimista, las personas que dicen “lo que pasa es que yo soy realista” lo que realmente son es unos perdedores. Las personas que no creen que el futuro es mejor no toman riesgos, no intentan cosas nuevas, no invierten en ellos mismos. Para triunfar y crecer es necesario creer que el futuro va a ser mejor.

A.P.: El exceso de optimismo también es fatal.

F.V.: Sí, parte de aceptar la realidad. Me gustaría decir que es mejor ser optimista estúpido que ser pesimista estúpido, le va mejor al optimista que al pesimista.

Escuche la entrevista completa aquí:

A.P.: ¿Si aumentamos el Internet y nos conectamos nos volvemos potencia?

F.V.: Esa es la razón de la existencia de Platzi, nuestro sueño es que nuestros países sean economías digitales, que dejemos de vivir de recursos naturales y manufactura, que nuestra economía no dependa del precio del petróleo o el carbón, sino que dependa del talento humano, que es el verdadero recurso renovable más valioso de nuestras naciones.

A.P.: ¿A qué foco le tenemos que apuntar como profesionales?

F.V.: Tú tienes un abismo entre los conocimientos fundamentales y la práctica, ese abismo lo tenemos todos cuando empezamos a trabajar en tecnología, yo no creo que todo el mundo tenga que aprender a programar, pero creo que deberíamos intentarlo. La programación es el lenguaje en que está construida la civilización humana.

A.P.: ¿Tiene algún profesor en su cabeza que lo haya marcado?

F.V.: Mi profesor de filosofía en el colegio me marcó mucho en cuestionarme la verdad, entender el sistema del mundo, el porqué es lo que me trajo ese profesor de filosofía. Cuando uno se vuelve adulto a uno le da pena preguntar, esa falta de preguntar detiene nuestro crecimiento.

A.P.: ¿Por qué montó Platzi?

F.V.: Toda la vida he estado metido en la industria de la educación y mi socio también.

A.P.: ¿Cuánto lleva Platzi?

F.V.: Platzi arrancó operaciones desde el 2014, pero yo llevo en la industria desde el 2004.

A.P.: ¿Por qué Platzi?

F.V.: Desde una perspectiva muy profunda a mí me hace feliz compartir lo que sé con los demás, el nivel de felicidad que yo derivo cuando explico algo que otro no sabe es de una emoción instantánea.

A.P.: ¿Cuándo se ha equivocado con Platzi?

F.V.: Creo que hay dos cagadas grandes, una continua y una en el instante. Cuando yo arranqué Platzi tenía una visión muy arrogante de la educación y la arrogancia nos costó mucho. Ser arrogante es una forma fácil de hacer que las personas no estén con uno y cuesta mucho trabajo entenderlo. Un día un experto financiero nos dijo que quedaban 12 meses de vida financiera en la empresa y después dijo que había cometido un error y en realidad quedaban seis y cuando entró a las finanzas dijo que tres. El error fue creer que era mejor de lo que realmente era, en vez de verificar, tener más humildad y menos arrogancia. El resultado fue despedir el 30 por ciento de la compañía para alargar la probabilidad de crecimiento.

A.P.: ¿Qué le diría a alguien que quiere emprender?

F.V.: Lo primero que le diría es que no emprenda, emprender no es la mejor forma de hacer que los sueños que uno tiene ocurran. Hay una falsa creencia del emprendimiento sobre ser millonarios. Me encanta crear software y tecnología, me encanta enseñar, hago muy poquito de ambas cosas. Mi consejo para los emprendedores es que acepten la realidad rápido.

A.P.: Cinco cosas que debo hacer hoy

F.V: La primera, las personas deberían aprender matemáticas básicas, dos, las personas tienen que entender cómo funciona el dinero, la tercera, hay que saber inglés, cuatro, entender cómo funciona la tecnología y cinco aprender a aprender y nunca parar de aprender.