Por medio de Mujeres Cafeteras se comercializaron más de 67.000 kilogramos de café, y se han vinculado 770 mujeres productoras del grano.
Yasmín Montaño, es una de las beneficiarias de Mujeres Cafeteras, por el que se comercializaron más de 67.000 kilogramos de café, y se han vinculado 770 mujeres productoras del grano. | Foto: Juan Valdez

PUBLIRREPORTAJE

Así crea Juan Valdez el café más selecto del mundo

Juan Valdez, la marca de los caficultores colombianos, le ha apostado a un café que está conquistando el mercado global no solo por su calidad, sino por la importante labor de las mujeres cafeteras.

23 de octubre de 2021

Alineado con su propósito de generar valor a los caficultores colombianos mediante la comercialización de café prémium en los ámbitos nacional e internacional, en 2017 Juan Valdez lanzó Mujeres Cafeteras, un programa que en poco tiempo posicionó un producto de clase mundial en los canales comerciales donde tiene presencia la marca, y que resalta el rol de la mujer en la cultura cafetera del país.

Esta iniciativa forma parte de ese ADN de la compañía. Se centra en enaltecer y visibilizar el trabajo de los caficultores, quienes son los dueños de la marca, y que, de acuerdo con el Sistema de Información Cafetera (Sica), corresponde en un 30 por ciento a mujeres (157.000).

La gerente de Sostenibilidad de la empresa, María Camila López, explica que “la consolidación de Mujeres Cafeteras obedece, en gran medida, a que desde 2019 la sostenibilidad se ubicó en el centro del modelo de negocio, reflejándose en el objetivo estratégico de Juan Valdez: generar valor compartido para caficultores, colaboradores, consumidores, accionistas y aliados comerciales”.

Mujeres Cafeteras comenzó con 14 mujeres de distintos municipios de Risaralda, quienes representaban la diversidad del territorio; compartían rasgos comunes como empoderamiento, autonomía y el ser empresarias rurales. Hoy es un programa de mayor alcance, en el que se aumentaron los volúmenes de compra a un precio diferencial superior, debido a que el café que producen ahora forma parte del portafolio de la marca.

Esta plataforma junto con el modelo de negocio de Juan Valdez desde sus inicios han sido fundamentales para que la compañía obtuviera la certificación Empresa B, adhiriéndose al movimiento global de organizaciones cuyo propósito de negocio es contribuir a la solución de problemas sociales y ambientales.

Mujeres Cafeteras fue un punto de inflexión muy importante para Juan Valdez, porque desde el inicio fue un proyecto de valor compartido alineado con nuestro objetivo estratégico, en el que no solo se trata de comprar el café a un precio superior a las productoras, sino que, adicionalmente, hacemos un acompañamiento integral para hacerlo sostenible”, concluye María Camila López.