El futuro de los países latinoamericanos tras la pandemia

En un conversatorio organizado por la Unisimón y moderado por el exministro Amylkar Acosta, los expresidentes de Colombia Ernesto Samper, y de República Dominicana Leonel Fernández, analizaron el panorama que se avizora para la región luego de dos años de pandemia.


¿Qué significa la proclamación de Barbados como nueva república independiente? ¿Dónde está América Latina cuando se estima que la deuda pública mundial alcanzará al finalizar este año 277 billones de dólares? ¿Estamos en los albores de una “pandemia financiera” como consecuencia del impacto de la covid-19?

Esos y otros interrogantes fueron motivos de reflexión por parte de los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper Pizano, y de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, en un conversatorio realizado por la Universidad Simón Bolívar en su renovada Casa de la Cultura de América Latina ‘La Perla’, en el barrio El Prado de Barranquilla.

En Latinoamérica somos 650 millones de habitantes y la región del mundo más impactada por la pandemia, con el 20 por ciento de los infectados y el 83 por ciento de los fallecidos”, dijo Fernández. “Es tiempo que hagamos conciencia de unificar nuestra voz frente a un mundo globalizado, hasta ahora insensible e indiferente en la solución global de un problema global”.

El conversatorio fue moderado por el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, como parte de la Cátedra de Integración Iberoamericana, un espacio promovido por el Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de Unisimón para la reflexión crítica y sistémica sobre el Caribe.

El expresidente Samper aseguró que la crisis sanitaria expuso la fragilidad de la mayoría de naciones latinoamericanas, en donde las inversiones en ciencia y tecnología “no llegan al 0,5 por ciento”, en comparación del promedio de 3 por ciento en los países desarrollados.

Después del conversatorio, la Sala General de Unisimón confirió a Leonel Fernández Reyna el Doctorado Honoris Causa en Sociedad y Cultura Caribe, por sus aportes en la construcción de una República Dominicana democrática, incluyente y en paz, sus profundos estudios sobre las problemáticas del Gran Caribe y su labor en la búsqueda de soluciones efectivas.

Estamos con la posibilidad de construir en el espacio iberoamericano una agenda común para enfrentar los efectos de la pandemia”: Leonel Fernández Reyna, expresidente de República Dominicana.

¿Nueva cosecha de repúblicas del Caribe?

Otro tema tratado en el conversatorio fue la reciente proclamación de independencia de Barbados, un caso único debido a la reticencia de las Islas del Caribe a dar el mismo paso. “En razón de que pierden su acceso a la Unión Europea, la condición de ciudadanos europeos y también posiblemente los beneficios económicos”, explicó Fernández. Algo parecido ocurre con Puerto Rico, que en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial se declaró un estado libre asociado de los Estados Unidos. “Es un hecho novedoso que tengamos la República de Barbados, quizás los otros se animan y tenemos una nueva cosecha de repúblicas en la región”, agregó el expresidente dominicano.