Juan José Florián.
Juan José Florián. | Foto: Cortesía Movistar

Telecomunicaciones

Movistar, la primera telco del país en convertirse en una empresa BIC. Aquí le explicamos su nueva condición legal

Las telecomunicaciones aportan al progreso social, ambiental y al desarrollo sostenible. Y así lo entendió Movistar, que encontró en la conectividad la mejor vía para lograr sus metas.

30 de octubre de 2021

Más que una estrategia y una guía que orienta el actuar de una organización, hoy la sostenibilidad es eje transversal de un modelo de negocio llamado a desarrollar prácticas sociales, ambientales y de buen gobierno.

Esta es la filosofía que cobija a las llamadas sociedades de beneficio e interés colectivo (BIC), una iniciativa del Gobierno nacional de la cual Movistar pasó a formar parte en marzo de este año, convirtiéndose en el primer operador de telecomunicaciones en Colombia en adoptar esta condición legal.

Un propósito más allá de lo económico

Una de las constantes de las sociedades BIC es que incorporan un propósito social y ambiental más allá del rédito económico.

En el caso de Movistar, por ejemplo, concibe la tecnología como una herramienta con el poder de apalancar un trabajo comprometido con la solución de problemáticas, entre las que se encuentran el cambio climático, la desigualdad, la falta de oportunidades fuera de las ciudades, el desempleo o la desinformación.

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.
Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia. | Foto: Cortesía Movistar

Lo anterior fue consignado en su Plan de Negocio Responsable, que canaliza las acciones encaminadas a cumplir la misión que esta compañía se ha encomendado en donde tiene presencia: “Hacer nuestro mundo más humano, mientras conectamos la vida de las personas”, afirma Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Lo digital apalanca los proyectos

El uso de la tecnología para la generación de progreso ha llevado a Movistar a avanzar en tres grandes líneas:

  1. Ayudar a la sociedad a prosperar promoviendo una conectividad inclusiva. Mejorar la comunicación entre las personas, permitirles acceder a mejores oportunidades educativas y laborales, y promover el progreso económico y social, esto sin dejar a nadie atrás, son algunas de las ventajas que brinda internet.
  2. Construir un futuro más verde. El poder transformador de la digitalización también permite frenar el cambio climático. “Hay tecnologías que permiten reducir emisiones de carbono. La fibra óptica, por ejemplo, consume siete veces menos energía que las líneas de cobre”, precisa Hernández.
  3. Crear confianza. El CEO de Telefónica Movistar Colombia explica que han asumido un rol activo en la educación y la capacitación para el mundo digital. Tal es el caso del programa Mujeres en Red, mediante el cual promueven la capacitación y vinculación laboral de las mujeres en roles técnicos, y de la Fundación Telefónica Movistar, que beneficia a cerca de 2 millones de personas al año con sus programas de educación, empleabilidad, emprendimiento digital y voluntariado corporativo.