Equipo de secuenciación genética de mayor capacidad disponible en Colombia.
Equipo de secuenciación genética de mayor capacidad disponible en Colombia. | Foto: Cortesía Gencell Pharma

PUBLIRREPORTAJE

¿Sabía que Colombia tiene un laboratorio líder en genética avanzada? Aquí le presentamos a Gencell Pharma

Con solo diez años en el sector salud, Gencell Pharma, ciento por ciento colombiano, se consolida como uno de los principales prestadores de servicios especializados en genética y genómica para el diagnóstico de cáncer y enfermedades huérfanas en el país.

31 de enero de 2021

Que una mujer con cáncer de mama pueda recibir tratamiento personalizado y evite con seguridad la quimioterapia o que una enfermedad sea diagnosticada apropiadamente para desarrollar tratamientos personalizados. Estas son algunas de las características de la medicina de precisión, enfocada en encontrar soluciones puntuales a los tratamientos y diagnósticos de los pacientes para mejorar su condición de vida.

Bajo esta premisa, y teniendo al paciente como el centro de todos sus esfuerzos, el laboratorio Gencell Pharma ha trabajado para traer la tecnología en salud más avanzada del mundo y ponerla a disposición de diferentes instituciones y pacientes en el país.

Gencell Pharma celebra este año su décimo aniversario. En este tiempo, el laboratorio ha ganado participación en Colombia y otros países de la región.
Gencell Pharma celebra este año su décimo aniversario. En este tiempo, el laboratorio ha ganado participación en Colombia y otros países de la región. | Foto: Cortesía

Gencell Pharma, que este año celebra su décimo aniversario, inició sus servicios ofreciendo la prueba genómica MammaPrint, que identifica mujeres con cáncer de mama de bajo riesgo para evitar la quimioterapia. Posteriormente, implementó myRisk, una prueba genética que permite identificar si el cáncer de una persona es hereditario, evaluar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer y realizar un manejo clínico oportuno para evitar que esta condición comprometa a sus familiares.

Si bien el laboratorio aún presta estos servicios, su portafolio evolucionó y hoy cuenta con tecnología que le permite seleccionar el tipo de tratamiento individualizado para cada paciente en áreas como ginecobstetricia, con PrenatalCare para mujeres gestantes; genética, con ClinExome y TriExome para diagnosticar más de 5.000 enfermedades raras; y en especialidades como oncología y urología, con Oncopanel y Decipher.

El gran reto para el laboratorio es seguir desarrollando estas pruebas de diagnóstico genético y genómico en Colombia, pues, aunque parezca paradójico, algunas instituciones envían este tipo de estudios complejos al exterior, ignorando a especialistas como Gencell Pharma, en capacidad de procesarlos con los más altos estándares de calidad.

Durante los años 2019 y 2020, la institución, a través de su unidad de innovación, desarrolló e investigó proyectos científicos, amparada por entes gubernamentales y académicos; además, estructuró un centro de secuenciación genética de la mano de profesionales colombianos, con el ánimo de exaltar la tecnología y capacidad que tiene el país y estar a la par de los centros de secuenciación genómica humana del mundo.

Así, Gencell Pharma estableció alianzas con centros de investigación para el intercambio de conocimiento y tecnología, y acuerdos con compañías internacionales en el área de equipos médicos, como MGI, de China, y Bioneer, de Corea del Sur, con el objetivo de estar a la vanguardia en cada uno de sus servicios.

Su papel en la pandemia

Con el ánimo de sumarse a la lucha contra la pandemia de la covid-19, el laboratorio se adaptó a las actuales necesidades y, en tan solo un año, procesa diariamente más de 2.000 pruebas covid-19; entrega resultados en dos horas en el caso de la técnica de PCR Isotérmica o de 24 a 48 horas para RT-PCR.

El crecimiento

Desde su fundación en 2011, el laboratorio ha registrado un crecimiento notable en materia de servicios, con lo cual no solo posicionó su marca en Colombia, sino en otros países de la región como Brasil, con servicios de pruebas genéticas y genómicas desde 2015, y Ecuador, con representantes comerciales desde hace más de ocho años.

“Creemos en la capacidad del talento humano del país para aportar al desarrollo de la industria biocientífica colombiana. Por ello, contamos con un equipo de profesionales en genética, bacteriología, química farmacéutica, enfermería, ingeniería biomédica y áreas administrativas al servicio de los pacientes, que tiene como propósito optimizar nuestros procesos en términos de exactitud y calidad para cada uno de nuestros usuarios”, señaló Andrés Zapata, gerente general de la compañía.