Turismo

Mil y un razones para visitar Indonesia

No solamente es la economía más fuerte del sudeste asiático y uno de los destinos de negocios que más oportunidades ofrece, Indonesia también se ha convertido en el epicentro de una oferta turística integral, diversa e imperdible.

15 de diciembre de 2019

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, encabezó este año la lista de los 20 mejores lugares del planeta para visitar según la prestigiosa revista Condé Nast Traveler. Las razones que hacen al país ganador de este importante reconocimiento son infinitas.

Muchas personas asocian su oferta turística con la famosa isla de Bali, que ha sido escenario de películas de Hollywood como Comer, rezar, amar. Sin embargo, este es solo uno de los atractivos de Indonesia que, en sus más de 17.000 islas, alberga un verdadero paraíso terrenal.

Aunque el país sobresale hoy por su crecimiento industrial y su competitividad, pues hace parte de la lista de las 20 economías más fuertes del mundo, sus recursos naturales y su riqueza cultural se mantienen intactos. 

Indonesia tiene la vegetación forestal más densa después de la Amazonia y, además de contar con una extensa variedad de especies de fauna y flora marinas, se estima que sus islas son el hábitat de más de 28.000 especies de plantas, entre las que se encuentran la exótica orquídea negra y la flor más grande del mundo, la Rafflesia arnoldii, y alrededor de 3.500 animales exóticos, como los orangutanes de la isla de Sumatra, el dragón de las islas Komodo y el rinoceronte de Java. 

Sus costas, bañadas por las aguas del Océano Pacífico e Índico, componen una de las postales más reconocidas de Indonesia. Sin embargo, en este archipiélago coinciden también impactantes volcanes activos, montañas nevadas, sabanas, bosques tropicales, ríos prominentes, como el Kapuas y el Musi; cascadas y valles. 

A esta variedad de destinos naturales se suma otra de las grandes fortalezas del archipiélago: su gente. Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, y sus habitantes representan el 3,46 por ciento de la población mundial. 

Allí conviven pacíficamente personas de más de 300 etnias y  con más de 483 lenguas y dialectos diferentes, además de diferentes religiones, entre las que predominan la musulmana, la budista, la hindú y la cristiana.

Esa amalgama cultural, que se ha nutrido por la llegada de migrantes provenientes de países del medio oriente, de India, China y Europa, hace al país un epicentro de expresiones artísticas y tradiciones asombrosas. 

Por esta cantidad de características que convergen allí, uno de los lemas del país es Bhinneka Tunggal Ika, que en sánscrito significa ‘unidad en la diversidad’. 

De todo para todos

El año pasado, alrededor de 16 millones de turistas visitaron Indonesia, y se estima que este año serán cerca de 20 millones. Los colombianos, por supuesto, hacen parte de este grupo. Según la embajada de Indonesia en nuestro país, fueron 5.000 los colombianos que llegaron a Indonesia en 2018. Se estima que esta cifra continuará aumentando gracias a la gestión de promoción que desarrolla el país asiático en América Latina. 

Según el embajador de Indonesia en Colombia, Priyo Iswanto, el turismo es uno de los sectores con mayor potencial de su país. “Este renglón económico es muy importante para nosotros. Aporta alrededor del 5 por ciento del PIB, pero tiene mucho potencial por explorar,  pues tenemos la infraestructura para apoyarlo. Además, el gobierno hoy está enfocado en promover 10 nuevos atractivos”.

Esta estrategia ha sido implementada con el fin de darles a conocer a los extranjeros la variedad de actividades que se pueden realizar en Indonesia. 

Entre estos 10 destinos que promueve el gobierno indonesio se encuentra la isla Morotai, un paradisiaco punto al norte del archipiélago que limita con Filipinas. Allí predominan las playas de aguas cristalinas, arena blanca y 28 puntos de buceo excepcionales. Además de bucear en medio de enormes formaciones de arrecife, también es posible admirar antiguos vestigios de la Segunda Guerra Mundial que quedaron sumergidos. 

Otro punto que hace parte de los destinos propuestos por el gobierno es el Lago Toba, el más grande del sudeste asiático. Su estima que tiene más de 75.000 años y su origen es volcánico. Uno de los factores que lo hacen un atractivo imperdible es que en medio de sus aguas flota la isla Samosir, hogar del pueblo Batak.

Continuando con el recorrido por la belleza natural del país, otro destino infaltable son Las Mil Islas, un conjunto compuesto por 130 islas enmarcadas en escenarios naturales cuidadosamente reservados. Paseos en bicicleta, buceo o snorkeling son algunas de las actividades que se pueden realizar para disfrutar del paisaje y su infinidades de encantos. 

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural del país, Indonesia también priorizó dentro de su estrategia turística el Templo Borbudur, en la isla de Java, el templo budista más grande del mundo. Está compuesto por seis niveles donde se levantan más de 500 estatuas de Buda. 

Allí mismo, en Java, se encuentra el Monte Bromo, un volcán activo que se ha convertido en una visita imprescindible para los turistas. Ver el amanecer  el atardecer desde este punto es una experiencia infaltable en la larga lista de actividades en el país.